Grecia adopta reestructuración del sector público, 15mil  funcionarios menos

Grecia adopta reestructuración del sector público, 15mil  funcionarios menos

ATENAS. AFP.  El Parlamento griego adoptó la noche del domingo una ley sobre nuevas medidas de rigor reclamadas por la troika (UE-BCE-FMI) que incluyen sobre todo la reestructuración del sector público y el despido de 15.000 funcionarios.  

La reducción del número de funcionarios era una de las condiciones de la troika para desbloquear un nuevo tramo de préstamos de 8.800 millones de euros que Grecia necesita para pagar sus sueldos y pensiones.  

Una ayuda internacional total de 240.000 millones de euros fue consentida en 2010 a este país para evitarle la quiebra, a cambio de la adopción de medidas de austeridad.   La nueva ley fue adoptada al término de un debate tumultuoso en la asamblea, por 168 votos a favor, 123 en contra y uno que simplemente ponía «presente». 

Esta ley, que prevé el despido de 15.000 funcionarios de aquí al final de 2014, 4.000 de ellos en 2013, una medida inédita, abre el camino a la entrega de un nuevo tramo de 8.800 millones de euros de los préstamos concedidos por la UE y el FMI a Grecia, sobre un total de 240.000 millones de euros.

Los funcionarios señalados para el despido son los sancionados por corrupción o incompetencia, los empujados a la jubilación voluntaria o las víctimas de supresión de puesto tras el cierre de decenas de organismos públicos. 

Una manifestación de 800 personas, según la policía, tuvo lugar la noche del domingo delante del Parlamento, en la céntrica plaza Sintagma de Atenas, convocada por sindicatos de los sectores privado y público.

La ley adoptada, compuesta por un solo artículo -práctica recurrente para forzar a los diputados a votar el conjunto de las disposiciones-, prevé la extensión de un impuesto de propiedades aplicado en 2011, aunque reduciéndolo al 15%.

Prevé asimismo la apertura a la competencia de nuevas profesiones y facilidades de pago estrictas para que el Estado pueda recuperar miles de millones de euros de impagos de impuestos y cotizaciones sociales por parte de particulares o empresas endeudados.

Los partidos de oposición denunciaron una enmienda presentada «en el último minuto» por el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, que prevé una bajada del sueldo mínimo mensual de los 580 euros actuales a 490.  

Grecia borró en marzo de 2012 casi un tercio de su deuda soberana, más de mil millones de euros, lo que generó importantes pérdidas a los acreedores privados, incluyendo bancos y cajas de pensiones, que poseían obligaciones griegas.

Dejando aparte los bancos, y a costa de grandes sacrificios sociales, el Estado griego cerró 2012 con un déficit público reducido al 6% de su PIB, muy lejos del 15,8% de 2009, al principio de la «crisis griega», y mejor que su objetivo del 6,6% contemplado en el presupuesto del Estado.   Y en diciembre de 2012, en una operación de compra de deuda (buyback), Grecia consiguió comprar cerca de 30.000 millones de sus obligaciones a sus acreedores privados.

Esas dos operaciones han reducido la deuda del país a 156,9% del producto interior bruto (PIB) en 2012, contra un pico de 170,3% en 2011 (355.000 millones de euros). Pero en 2014, la deuda podría dispararse hasta un 190% del PIB, según las estimaciones, si no se hace nada. 

Tomando en cuenta la ayuda entregada por la zona euro y el FMI a sus bancos, que según los criterios de Eurostat debe figurar en las cuentas públicas, el país no ha logrado ningún avance el año pasado, con un déficit público a un 10% del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas