Grecia, Chile, África
y Santo Domingo

Grecia, Chile, África <BR>y Santo Domingo

Joaquín Balaguer escribió un libro de carácter educativo dirigido a la juventud aficionada a las letras, el cual tituló Grecia Eterna. Comienza su obra diciendo: “Grecia es una de las Penínsulas Balcánicas ubicadas en el Continente europeo. Su extensión es de 131,957 kms2.

La antigua Grecia, es decir, la que sirvió de escenario a la época más bella de la humanidad, estaba dividida en pequeños estados poblados por gentes de una misma raza pero de mentalidad diversa; los jónicos, los dorios y los eólicos… El nivel intelectual  de cada una de estas ciudades-Estados era diferente. Así, mientras Atenas alcanzó el desarrollo cultural más grande que ha existido en el mundo, Esparta se distinguió por su espíritu militar y por su costumbre rígidamente austera”.

Veintidós años después de publicada la primera edición de dicho libro, la cadena de noticias norteamericana CNN reporta que decenas de miles de ciudadanos griegos protestaron frente al parlamento en contra de una serie de leyes que rebajan los salarios y reducen  el número de empleos y pensiones para los trabajadores del sector público. Se ha declarado una huelga nacional por parte de las uniones,  en tanto que las fuerzas policiales enfrentan con bombas y macanas a los revoltosos. La deuda nacional es enorme y la Unión Europea exige medidas drásticas para corregir el déficit.

En el nuevo continente, desde la tierra de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Allende se muestra a millares de estudiantes en pie de lucha tratando de preservar su derecho a la educación, mientras que el gobierno chileno, en su política neoliberal insiste en que solamente estudien quienes puedan costearse  la enseñanza.

Un 14 de septiembre de 1977, hace 34 años, Juan Bosch escribía: “… las poderosas firmas mineras y bancarias y comerciales norteamericanas que estaban sacándole el jugo de su riqueza a la tierra chilena y fueron nacionalizadas en todo o en parte por el gobierno de Salvador Allende, y de los terratenientes cuyas tierras fueron dedicadas a la reforma agraria, han vuelto a ser los dueños del destino de Chile, porque los que son dueños de las tierras, las minas, las aguas, las fábricas y el dinero, son los dueños de los hombres, y con la propiedad de los hombre se convierten en propietarios de su destino”.

En el norte africano, la BBC de Londres genera  un cable titulado: Libia: La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton en Trípoli. Refiere la información que la canciller hizo una visita sorpresa a la capital libia el 18 de octubre 2011 en donde expresó la esperanza de que el depuesto presidente Coronel Moamar Gadhafi fuera pronto capturado vivo o muerto.  Más que deseo, su petición se convirtió en una orden efectiva, pues apenas unas 24 horas después  los medios televisivos occidentales complacían el morbo de los amantes de la sangre mostrando el cuerpo acribillado del otrora hombre fuerte y amigo del gobierno de los Estados Unidos. 

En la cuarta reunión ministerial “Camino a la prosperidad” celebrada en Santo Domingo el 5 de octubre 2011, la Secretaria de Estado norteamericana manifestó: “Estoy muy al tanto de que hay muy serias preocupaciones sobre los derechos humanos de los haitianos, y en particular de aquellos que han estado aquí lo suficiente para haber nacido y vivido aquí… Tiene que haber una resolución que reconozca esos derechos humanos y esperamos animar al Gobierno dominicano a buscar formas de resolver estos importantísimos temas de nacionalidad y ciudadanía”. Luego de dicha petición, ¿Qué pasará en la República Dominicana con los haitianos?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas