Grecia continúa; destrona a Francia en la Eurocopa

Grecia continúa; destrona a Francia en la Eurocopa

LISBOA (AFP).- Grecia dio la mayor sorpresa de la Eurocopa al clasificarse para semifinales tras derrotar al favorito de la competición, Francia, por 1-0, con un gol de Angelos Charisteas en el minuto 65, ayer viernes en el Estadio Alvalade de Lisboa.

El equipo heleno, que había llegado a la Eurocopa como primero de su grupo, delante de España y que alcanzó los cuartos de final tras ganar a Portugal en el primer partido (2-1) y empatar con el conjunto de Iñaki Sáez (1-1), demostró ante Francia que sus resultados no son fruto de la casualidad.

El tanto de la victoria griega llegó cuando Francia estaba controlando el partido, después de una primera mitad con más oportunidades helenas, al lanzar Theodoros Zagorakis un centro desde la derecha, que remató con un impecable cabezazo Charisteas, delantero del Werder Bremen alemán.

Con esta eliminación en cuartos de final de la Eurocopa, después de caer en primera ronda del Mundial 2002, en la selección gala se pone fin probablemente al ciclo de la generación vencedora de Francia-98 y de la Eurocopa-2000.

Además de Marcel Desailly y Bixente Lizarazu, que se despidieron en este partido de la selección francesa, otros podrían seguir sus pasos.

Esta era la primera vez en la historia que Francia perdía un partido ante Grecia, a la que había ganado en cinco ocasiones y había empatado en una.

Francia no pudo contar con una de sus piezas básicas, el centrocampista defensivo Patrick Vieira, que sufría una contractura en la pierna izquierda y fue sustituido por Olivier Dacourt (AS Roma).

Con la caída de Francia, la Eurocopa ya ha perdido a todos sus grandes, después de la eliminación en primera fase de España, Italia y Alemania y de Inglaterra en cuartos de final.

Grecia se enfrentará en semifinales, el 1 de julio en el Estadio del Dragao de Oporto, al vencedor del partido que disputarán el domingo en ese mismo escenario las selecciones de República Checa y Dinamarca.

Holanda y Suecia se enfrentan el sábado en cuartos de final en Faro (Estadio del Algarve, 18h45 GMT), en un duelo que juntará a dos de los equipos más ofensivos del torneo en busca de una plaza en semifinales, en las que se verían las caras con Portugal.

Al término de la primera fase, Suecia, líder del Grupo C, poseía el mejor ataque del torneo, empatado con Inglaterra (8 goles).

Los holandeses, segundos del Grupo D, figuraban al término de esa primera fase en quinto lugar entre los equipos más generosos (6 goles), justo detrás de Francia y República Checa (ambos con 7 tantos cada uno).

Además, los «naranjas» se pueden enorgullecer de tener en sus filas al máximo goleador de la primera fase, Ruud Van Nistelrooy (4 goles, empatado con el inglés Wayne Rooney).

Van Nistelrooy se toma la revancha en Portugal después de años de frustración en selección. Una rotura de ligamentos cruzados en una rodilla le había privado de la Eurocopa-2000 y no pudo cambiar su fortuna cuando Holanda, pagando una vez más su legendaria inconstancia, no había podido clasificarse para el Mundial-2002 en Asia.

El delantero holandés, que cumplirá 28 años el 1 de julio, sueña ahora con seguir los pasos de Marco Van Basten, uno de los héroes de la victoria de su país en la Eurocopa de Naciones de 1988.

Frente a ellos, el seleccionador Dick Advocaat se enfrentará a un goleador nato al que conoce bien de la época en que entrenaba al Glasgow Rangers.

El peligro número uno de los rivales de la ciudad, el Celtic Glasgow, no era otro que el sueco Henrik Larsson (242 goles en 315 encuentros, tercer máximo goleador de la historia del Celtic).

De esta forma, el tiempo se anuncia tormentoso para los guardametas Andreas Isaksson (Suecia) y Edwin van der Sar (Holanda).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas