Grecia diluye promesas para convencer al Eurogrupo

Grecia diluye  promesas para convencer al Eurogrupo

El Eurogrupo ha dado el visto bueno al listado de reformas que Grecia presentó. Tras esta aprobación, los ministros de la Eurozona dan vía libre a la extensión del rescate por cuatro meses más. «Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión del actual acuerdo», reza la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión que han mantenido por teleconferencia.

La directora del FMI, Christine Lagarde, también anticipó que la lista de reformas son un buen punto desde el que empezar, aunque «faltan detalles». Por su parte, el BCE ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la que valora las nuevas medidas.

Ahora es el turno de los parlamentos nacionales quienes tendrán que votar lo que propone Grecia a cambio de las ayudas. Algunos ya se han apresurado a intentar convencer a sus legisladores. En Alemania, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido al Bundestag que apoyen la ayuda a Grecia.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un «buen equilibrio». «Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma», añadió.

En su lista, el Gobierno griego se compromete a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

El primer capítulo está dedicado a las políticas fiscales y aborda proyectos como la mejora de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido, que en los últimos años ha fracasado por distintos motivos y pese a las numerosas reformas.

Entre las medidas que se tomarán, dice el documento, figura ampliar los supuestos de fraude fiscal, así como el refuerzo, tanto en recursos humanos como en equipamiento, de los organismos encargados de perseguir la evasión.

Anuncia, asimismo, un mayor control y contención de gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia, por ejemplo en educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales. El control de gasto se aplicará también a la sanidad pública, pero manteniendo el principio del acceso universal a la salud.

En materia de seguridad social, se buscará «consolidar» los fondos de pensiones, con el objetivo de lograr que haya ahorro, con incentivos para declarar el trabajo efectivo y luchar así contra el fraude a la Seguridad Social.

Otro de las prioridades ya anunciadas anteriormente es la lucha contra el contrabando de tabaco y gasolina, la reducción del número de ministerios, de los asesores ministeriales y de las extras de ministros y diputados.

El segundo capítulo habla de estabilidad financiera y en él Grecia se compromete a cambiar la legislación para lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y en las deudas con la Seguridad Social.

Esto permitirá discernir entre las personas y empresas que optan por el incumplimiento estratégico de los pagos y las que verdaderamente no pueden hacer frente a sus deudas, dice el texto firmado por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. El Ejecutivo protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas