Grecia eliminará € 107 mil  millones de su deuda pública

Grecia eliminará € 107 mil  millones de su deuda pública

Atenas.
 De los Servicios de Hoy

Grecia eliminará 107,000 millones de los más de 350,000 millones de euros de su deuda pública gracias a la mayor quita de la historia financiera mundial, que sus acreedores privados deberán consentir en el marco del gigantesco programa de rescate de ese país de la Eurozona.  

El récord lo ostenta por el momento Argentina, cuya deuda ascendía a 82,000 millones de dólares (unos 73,000 millones de euros entonces) cuando hizo default en enero de 2002.   En el caso de Grecia no se trata de una suspensión de pagos, sino de un montaje complejo, acordado por los acreedores públicos y privados del país. 

 ¿A qué monto renunciarían los acreedores privados?.

 Los bancos, aseguradoras, fondos de inversión y fondos de pensión perderían en total unos 107,000 de los 200,000 millones de euros de deuda griega en sus manos, según los cálculos de la AFP. Concretamente recibirán, a cambio de los títulos actualmente en su poder, obligaciones nuevas cuyo valor será inferior en un 53.5%.  

El 15% del valor inicial de esos papeles se convertirá en obligaciones emitidas por el fondo de rescate europeo (FEEF) y el 31.5% en obligaciones griegas a 30 años. El 53.5% restante quedará condonado. 

 ¿Por qué los acreedores privados perderán en realidad más que 107,000 millones? 

 Las nuevas obligaciones propuestas a los acreedores privados vencerán en 30 años, es decir, más tarde que los títulos que tienen actualmente.   El hecho de inmovilizar el dinero más tiempo del previsto tiene un coste para los acreedores, lo que se traducirá en una pérdida.

  «Cuando te proponen reembolsarte en diez años o en treinta, siempre eliges diez años», asegura a modo de ilustración Xavier Paper, fundador asociado del gabinete Paper Audit & Conseil.   Además, el interés de las nuevas obligaciones es de media del orden del 3.65%, muy inferior al de los títulos que los acreedores privados tienen ahora. Ese rendimiento menor implicará igualmente una pérdida.   En total, los acreedores privados habrán perdido alrededor del 70% del valor de sus carteras actuales de deuda griega, por una quita consentida del 53.5%. 

 – ¿Qué ocurrirá a los acreedores privados que no participen en el canje de obligaciones? 

 En teoría, el canje es voluntario. Los acreedores que prefieran no participar deberían pues ser reembolsados según las condiciones previas al intercambio. Pero en la práctica se expondrían a un gran riesgo y podrían acabar perdiéndolo todo. 

Las tres grandes agencias de calificación financiera han indicado en julio que la operación de canje de obligaciones será asimilada a una suspensión de pagos parcial, porque implica una quita de la deuda. 

Zoom

Éxito depende de Grecia

 El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, aplaudió  ayer el acuerdo de la zona euro y el FMI para salvar a Grecia de la quiebra, pero subrayó que “el éxito a largo plazo” depende del propio Estado heleno. “El apoyo financiero de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con una quita voluntaria de deuda griega del sector privado, estimada en el 53.5 %, aportarán la confianza necesaria y el espacio para que Grecia trabaje en su recuperación y para que Europa se dedique a su crisis de deuda soberana”, señaló Gurría en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas