Grecia pide apoyo explícito evite ataques de  mercados

Grecia pide apoyo explícito evite ataques de  mercados

Bruselas. Agencias. El ministro de Economía de Grecia, Yorgos Papaconstantinu, pidió  a la Unión Europea (UE) un «apoyo más explícito a su país» que a su juicio sería eficaz para hacer frente a los ataques de los mercados.

Mostró su oposición  a que su Gobierno tome nuevas medidas para atajar los problemas que le acechan y que han puesto a la eurozona ante su primera gran crisis.

Según el ministro, adoptar ahora nuevas medidas sería una «mala señal» para los inversores. La semana pasada, la falta de detalles sobre la ayuda comunitaria a Grecia ya desinfló a los mercados, que siguen sin fiarse de la evolución de la situación a corto y medio plazo.

Ayer se reunieron en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo. Hoy tendrá lugar la reunión de ministros de la UE, el Ecofín. Entre los dos encuentros se espera que surja un nuevo paquete de medidas excepcionales para que Grecia aplique sus reformas.

La UE  insistió ayer, a través de su comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la necesidad de que Grecia tome «medidas adicionales durante el presente curso». Sin embargo, no habrá decisiones más concretas porque como  ha asegurado  la ministra española de Economía, Elena Salgado, desde Bruselas «no está previsto» un plan de rescate.

La vicepresidenta ha explicado que los 16 países que comparten la moneda única se atienen a las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre celebrada la semana pasada.

Medidas adicionales

Bruselas, EFE. El Gobierno griego se ha comprometido a tomar “medidas adicionales” de recorte de gastos y aumento de ingresos, si de aquí a un mes el plan de ajuste presentado hasta ahora no alcanza el objetivo de reducción drástica del déficit en cuatro puntos del PIB (del 12,75% al 8,7%).

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, ha anunciado en rueda de prensa que corresponde a Atenas decidir qué medidas serán esas, pero que Atenas se ha comprometido ya a tomarlas, a partir de una propuesta de la Comisión Europea, si se hiciera necesario.

No obstante, los ministros de Finanzas de la zona euro han expresado hoy su confianza en que el plan anunciado hasta ahora por el Gobierno de George Papandreu, definido como “ambicioso”, conducirá a los resultados esperados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas