Grecia pide explicaciones al FMI sobre informe de Wikileaks

Grecia pide explicaciones al FMI sobre informe de Wikileaks

ATENAS. Grecia preguntó al Fondo Monetario Internacional si su «posición oficial» es «crear las condiciones de un default» en Grecia para acelerar un acuerdo en las negociaciones con sus acreedores, después de que Wikileaks publicara el sábado un documento relativo a estas conversaciones.

Wikileaks presenta este documento como la transcripción de una conferencia telefónica, en la cual funcionarios del Fondo lamentan que, en el pasado, Atenas sólo se haya decidido a aceptar un acuerdo cuando corría el riesgo de tener que declararse en default. «El gobierno griego pide explicaciones al FMI (para saber si) tratar de crear las condiciones de un default en Grecia (…) es la posición oficial del Fondo», declaró en un comunicado la portavoz gubernamental Olga Gerovassili en un comunicado.

Wikileaks había publicado en la mañana del sábado un documento presentado como la transcripción de una conferencia telefónica del 19 de marzo, en la que habrían participado Iva Petrova y Delia Velculescu, que han representado al FMI en las negociaciones con Grecia, y Poul Thomsen, director de asuntos del Fondo para Europa.

Según la transcripción, los funcionarios hablan de la estrategia a adoptar en las negociaciones con Atenas, en momentos en que el Fondo aún no aprobó un nuevo plan de rescate para Grecia. Lamentando el ritmo considerado demasiado lento de las reformas en Grecia, Thomsen afirma, según la transcripción del portal internet: «En el pasado, sólo una vez se tomó la decisión y fue cuando (los griegos) se estaban por quedar sin dinero en serio y por declararse en default».

Por lo tanto, se requeriría un «acontecimiento» que propicie la amenaza de un default. «Concuerdo en que necesitamos un acontecimiento, pero no sé cuál puede ser», declararía Velculescu. Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores (Comisión Europea, FMI, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) se reanudan el lunes, tras una interrupción de dos semanas.