Grecia pidió a UE y al FMI que activen su plan de ayuda

Grecia pidió a UE y al FMI que activen su plan de ayuda

Eve Szeftel
ATENAS. Agencias.
Amenazada por una deuda cuyo coste no para de subir, Grecia pidió ayer  a la Unión Europea y al FMI que activen su plan de ayuda, aunque Alemania, que será el principal contribuyente, siguió poniendo condiciones.

En cambio, los países de la zona euro afirmaron en un comunicado que  no aprobarán la ayuda financiera a Grecia hasta que las autoridades griegas no cierren el plan de ajuste para los próximos tres años que negocian en Atenas con representantes de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

El portavoz de la Casa Blanca,  Robert Gibbs, dijo, por su lado, que Estados Unidos apoya la solicitud de Grecia para obtener ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para enfrentar su crisis de deuda.

 El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, calificó la decisión de «necesidad nacional» y explicó que su país se ha visto empujado a este extremo por «las decisiones criminales del anterior gobierno» de derecha, que dejó al país como «un barco listo para hundirse».

 «Nuestros socios harán lo necesario para (…) enviar a los mercados el mensaje de que la Unión Europea no juega y está protegiendo el euro», declaró Papandreou desde la isla de Kastelorizo al anunciar la demanda de activación del plan.

 Sin embargo, Alemania, reticente a este plan de ayuda desde el principio, puso rápidamente sus condiciones. La canciller Angela Merkel dijo que el mecanismo de ayuda ha de activarse únicamente si «la estabilidad del euro en su conjunto» se ve amenazada, y si Atenas presenta planes de ahorros «creíbles» en los próximos días.

 El plan de ayuda consensuado por los 16 países de la Eurozona prevé conceder a Grecia préstamos bilaterales por valor de 30.000 millones de euros este año, a un interés del 5% aproximadamente. Alemania será el principal contribuyente, con unos 8.400 millones. Aparte, el FMI debe aportar otros 15.000 millones de euros.

 Alemania teme que la ayuda a Grecia anime a otros países altamente endeudados a dejar aumentar el agujero de sus finanzas públicas.  Así, el presidente del banco central alemán, Axel Weber, advirtió contra el «riesgo de contagio» de la crisis de la deuda griega a los países de la zona euro que «siguen teniendo un déficit público muy elevado», como es el caso de Portugal, Irlanda o España.

 Por el contrario, otros miembros de la Eurozona, como Francia y España, se felicitaron de la iniciativa griega. La Casa Blanca dijo también que apoya la petición de ayuda de Atenas.

 La ministra española de Economía, Elena Salgado, cuyo país contribuirá con 3.670 millones de euros, descartó que haya un peligro de contagio. Subrayó que Grecia es «un caso especial» y que la deuda pública de España, en 53,2% del PIB en 2009, está «más de 20 puntos por debajo de la media europea», que era de 73,6% el año pasado.

 El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prometió responder «rápidamente» a la demanda de Grecia. Hoy se reunirá con el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, al mismo tiempo que una misión conjunta FMI/UE negocia desde el miércoles  las condiciones del plan. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas