Grecia podría formar parte del Club del default al FMI

Grecia podría formar parte del Club del default al FMI

Hace no mucho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraba que Grecia era «el peor cliente» que había tenido nunca. Un repaso a la historia de aquellos que han impagado a la institución sugiere que puede ser verdad, y colocaría al gobierno de Alexis Tsipras en el mismo lugar que Fidel Castro, Pol Pot o Robert Mugabe.

Mientras continúan las negociaciones entre Grecia y la troika para extender el rescate y evitar así el impago, Bloomberg ha recogido los casos de países que no han podido (o querido) hacer frente a su deuda con la institución monetaria en sus siete décadas de existencia.

Sudán, Somalia, Zimbabue, Honduras, Cuba y Camboya. Una lista a la que podría añadirse Grecia, que además lo haría de manera insólita: se trataría del primer país que realizaría un impago sin estar inmerso en una guerra, en una revolución o en un caso de extrema violencia, sino por el tamaño de su propia deuda, una crisis financiera y unas medidas de austeridad impuestas, entre otros, por el FMI.

Y todo ello sin olvidar el corsé que supone el euro, que hace que el Banco de Grecia tenga las manos atadas. De momento, la institución capitaneada por Christine Lagarde ya ha ofrecido al gobierno de Alexis Tsipras una solución similar a la que dio a Zambia en los 80: unificar los pagos de un mes para dar más tiempo al acuerdo con Europa.

¿Qué ocurría en cada uno de estos países cuando hicieron default? La agencia estadounidense utiliza el libro Silent Revolution, del historiador del FMI James Boughton, para recordar los impagos.

Sudán: el país africano lleva retrasos en el pago al FMI desde 1984, cuando se encontraba en plena guerra civil y se vio además afectado por una dura sequía. Actualmente, tiene un agujero de 1.400 millones de dólares con el fondo, que en 1986 ya declaró que no podía seguir dando dinero. Al cierre de 2013, su deuda externa es del 78%, y Sudán se ha partido en dos tras la independencia de Sudán del Sur.

Somalia: otro país africano que lleva desde mediados de los años 80 impagando al FMI, cuando Arabia Saudí prohibió la importación de ganado del Este de África y el estancamiento de Oriente Medio redujo las remesas de los emigrantes somalíes a su país.

Zimbabue: este caso es el más reciente, en concreto de 2001. El FMI culpó a las políticas del presidente Robert Mugabe, que incluyeron las expropiaciones de tierra a los agricultores blancos, lo que redujo drásticamente las exportaciones y los ingresos derivados de ellas. Actualmente debe 111 millones al FMI.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas