ATENAS, AFP. Grecia prometió ayer que anunciará nuevas medidas de ahorro cuando concluya las actuales negociaciones con la Unión Europea y el FMI, para lograr la ayuda financiera solicitada, mientras sus obligaciones seguían sufriendo la presión de los mercados y los mandatarios de la eurozona procuraban dar muestras de consenso.
El ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, aseguró desde Atenas que existe «una posición común que es simple, y es que Grecia debe reducir drásticamente sus déficits en los próximos años, controlar su deuda y hacer ajustes estructurales para hacer la economía griega más competitiva». La reducción del déficit público «es una dirección con la que nos comprometemos y que se traduce en medidas y políticas concretas, que serán anunciadas en cuanto haya terminado el proceso» de negociación con la UE, el Fondo Monetario Internacional y también el Banco Central Europeo (BCE), añadió el ministro.
Zoom
Reembolso
Grecia debe reembolsar el 19 de mayo «obligaciones por alrededor de 9.000 millones de euros» pero las tasas de interés del mercado son «prohibitivas», declaró Papaconstantinou. «Hay una fecha crítica para Grecia, la del 19 de mayo, fecha de vencimiento de obligaciones, dijo.