Grecia rechaza ultimátum de la zona euro

Grecia rechaza ultimátum de la zona euro

El BCE elevó por segunda vez en una semana el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA, por sus siglas en inglés. Archivo

BRUSELAS. Grecia y la zona euro continuaban este martes una carrera contrarreloj para hallar un acuerdo que permita a Atenas financiarse a corto plazo y evitar una salida de la Eurozona, tras el fracaso de la reunión de ministros del lunes.

«Nuestra preferencia es prorrogar formalmente el programa actual», indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar este martes a la reunión ministerial de los 28 miembros de la UE. Dijsselbloem, que también es ministro de Finanzas de Holanda, agregó que «los 18 ministros estaban absolutamente de acuerdo sobre este punto, es el camino más razonable, pero la señal debe venir del gobierno griego».

En el mismo sentido se expresó el ministro español, Luis De Guindos, para quien «la pelota está del lado de los griegos». Grecia tiene esta semana para hacer su pedido formal, según declaró Dijsselbloem el lunes en conferencia de prensa.

El gobierno griego rechazó por su parte este «ultimátum» y se declaró resuelto a «respetar el mandato» de sus electores, indicó una fuente gubernamental en Atenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas