Grecia recibe más ayuda al contar UE con reformas Tsipras

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ Economía6 E

Rebecca Christie y Corina Ruhe

Grecia destrabó más fondos de rescate en tanto la zona del euro instó al primer ministro Alexis Tsipras a mantener la promesa de su país de cumplir con las condiciones acordadas.

En el primer pago de ayuda desde agosto, cuando Grecia se aseguró un tercer rescate de 86.000 millones de euros (US$92.000 millones), los gobiernos de la zona del euro aprobaron el pasado lunes el desembolso de 2.000 millones de euros del Mecanismo de Estabilidad Europeo. Eso le permite a Grecia concentrar su atención en la recapitalización de sus bancos y liberar otros 1.000 millones de euros de fondos de rescate antes de fin de año.

“Trabajamos sobre la base de que el gobierno griego cumple con sus compromisos y el programa continúa”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión de la UE. “Las autoridades griegas reconocen que es importante asegurar la estabilidad financiera de Grecia y también vemos en la actualidad un claro compromiso del gobierno griego de cumplir con el programa”.

Los ministros de Hacienda de la zona del euro dijeron que Grecia se comprometió a “cumplir con una serie de metas para mediados de diciembre” y también a eliminar obstáculos que han retrasado proyectos que podrían beneficiarse de financiamiento de la Unión Europea.

Jeroen Dijsselbloem, que está al frente del Eurogrupo, dijo que el primer análisis general del programa de rescate de Grecia se extenderá al año próximo dado el ritmo del rescate.

Dijo que Grecia estaba encaminada en lo relativo a finalizar la recapitalización de sus mayores bancos “en el transcurso de las próximas semanas”, de modo tal que los fondos de ayuda necesarios podrían fluir antes de fin de año. Ahora que Grecia ha cumplido con una serie inicial de condiciones del sector financiero, debe evaluar las necesidades de capital de cada banco.

ZOOM

Previsiones

Tsipras podría enfrentar más presiones en tanto avanza con el programa de rescate. La votación de la semana pasada sobre las medidas exigidas en el marco del rescate hizo que su mayoría parlamentaria se redujera a tres bancas luego de que dos legisladores que antes estaban alineados con el gobierno se negaran a respaldar el proyecto de ley. Por lo que parece, los acreedores internacionales del país se han mostrado más tolerantes con el gobierno”, dijo.