Grecia tiene 7 u 8 meses para enderezar su economía

Grecia tiene 7 u 8 meses para enderezar su economía

ATENAS (AFP) – Grecia dispone de un plazo de entre siete y ocho meses para enderezar su economía y utilizar los fondos desbloqueados por la zona euro antes de que el nerviosismo vuelva a los mercados, estimó este lunes el asesor económico del primer ministro griego.

«Las medidas que adoptamos ahora comenzarán a dar resultado» en siete u ocho meses, consideró Gikas Harduvelis, consejero económico del primer ministro Lucas Papademos, en una entrevista publicada en la página internet especializada Capital.gr.

«En el caso contrario, podríamos volver al lugar donde comenzó, a una vuelta de los temores sobre Grecia», dijo.

A comienzo de marzo, Grecia borró unos 105.000 millones de euros de su deuda gracias a una operación de canje de títulos, sobre un total de 206.000 millones de euros en obligaciones en manos de los acreedores privados del país.

El éxito de esta reestructuración permitió que la zona euro y el FMI desbloquearan un segundo plan de rescate para el país, que prevé el desembolso antes de 2015 de nuevos préstamos por valor de 185.000 millones de euros.

Este monto se suma a los 73.000 millones recibidos desde mayo de 2010, en el marco del primer plan de ayuda europeo para Atenas.

Según Harduvelis, ex economista jefe en Eurobank, tercer banco del país, el plan de ayuda «descarta el peligro (…) de una vuelta inmediata al dracma».

Pero «tenemos camino que recorrer para poner al país al abrigo de este riesgo definitivamente», matizó.

 Grecia celebra a comienzos de mayo elecciones anticipadas. La prioridad del gobierno antes de la disolución del parlamento el 15 de abril es utilizar los fondos europeos para apoyar el crecimiento y recapitalizar los bancos griegos que sufrieron pérdidas con la operación de canje de títulos, añadió Harduvelis.

«Los bancos en buena salud deben ser recapitalizados antes del verano» (boreal), y antes que los establecimientos en dificultades, porque son los que pueden ayudar a enderezar la economía, estimó.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas