Grecia va al campo a defender su corona

Grecia va al campo a defender su corona

DEREK GATOPOULOS
Prensa Asociada / ATENAS

Grecia enfrentará oponentes similares pero en diferentes circunstancias cuando defienda el título en la Eurocopa.

   Los griegos jugarán otra vez en la primera ronda ante España y Rusia por el Grupo D, que también integra Suecia.

   Sus jugadores admiten que esta vez no tomarán por sorpresa a ningún rival, pero creen que los cambios graduales que sufrió la formación les da más opciones y los hace menos predecibles.

“Estoy seguro que nuestros oponentes hicieron los deberes”, dijo el mediocampista Giorgos Karagounis. “Pero… tenemos un equipo fuerte”.

El regreso del alemán.     El técnico alemán Otto Rehhagel, que desechó varias ofertas tras el título conseguido hace cuatro años, una de ellas del seleccionado de su país, mantuvo un plantel que combina jugadores de sacrificio y pocas estrellas.

   Pero ahora, advierten, el equipo está mejor preparado para obtener victorias por un marcador más amplio, una crítica común que se les hacía en 2004.

   “El modo de jugar ha cambiado”, comentó el atacante Angelos Charisteas. “Ahora jugamos un fútbol más rápido y en las eliminatorias ganamos partidos por más de 1-0, que era a lo que se había acostumbrado la gente”.

Historia reciente.     Grecia se coronó en la Euro 2004 después de tres victorias en la ronda final por 1-0 sobre Francia, República Checha y la anfitriona Portugal. Charisteas anotó el único gol en el triunfo sobre los portugueses en la final.

   Cuatro años después, Grecia anotó 25 goles al ganar 10 de sus 12 partidos de la eliminatoria.

Ahora más goleadores. El entrenador tiene ahora más goleadores a su disposición: Fanis Gekas, del Bayer Leverkusen alemán, convirtió cinco de esos goles y se ganó la titularidad. Georgios Samaras, del Celtic de Escocia, y Dimitris Salpingidis, del Panathinaikos, también están para ayudar a Charisteas y Nikos Lymberopoulos, los delanteros más avezados.

   En la retaguardia, Traianos Dellas cuenta con el apoyo de Vassilis Torosidis, del Olympiakos, y de Sotiris Kyrgiakos, el defensor del Eintracht Francfort que tuvo un rol vital en la eliminatoria y anotó tres goles.

El ccaso Amanatidis.     El volante ofensivo Ioannis Amanatidis también tiene un ojo en el gol y es considerado una estrella ascendente en el seleccionado.

Marcó el tanto de la victoria sobre Turquía que selló la clasificación griega al certamen de Austria y Suiza.

   “Lo importante es mantener un balance”, dijo Charisteas.

“Algunos muchachos dejaron de jugar. Gekas, Amanatidis, Torosidis, Samaras y el resto de los nuevos ayudaron a mejorar el equipo y creo que se verán mejores resultados en el futuro”.

¿Podrá Grecia hacer lo necesario para quedarse con una corona de campeón?.

Eso está por verse muy pronto.

ANTECEDENTES

La historia del “Barco Pirata”

1926

Se funda la Federación Helénica de Fútbol, organismo encargado de la conformación de las selecciones nacionales de Grecia.

 1927

La Federación Griega consigue su afiliación a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

1954

Grecia ingresa oficialmente a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

1994

 Grecia participa por primera vez en su historia en un Mundial, el cual se celebró en los Estados Unidos.

2004

Luego de 20 años de ausencia, Grecia gana la Eurocopa que se jugó en Portugal al derrotar a los locales, con una marcador final de un gol por cero.

LAS CLAVES

1.  Más ofensiva

Durante los partidos clasificatorios para la Eurocopa, el equipo griego marcó 25 goles, mucho más de lo alcanzado hace cuatro años.

2. Caras nuevas

 Gekas, Amanatidis, Torosidis y  Samaras son algunos de los nuevos miembros del seleccionado griego, que hace cuatro años se coronó campeón de la Eurocopa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas