Atenas. Grecia vivirá este jueves la primera huelga general de 24 horas contra la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno de Alexis Tsipras negocia con los acreedores con motivo de la primera revisión del rescate.
Las principales confederaciones de sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) han llamado a secundar un paro de 24 horas y han convocado una manifestación a las 09.00 GMT en la céntrica plaza de Klathmonos, vecina del Ministerio de Trabajo.
Como antesala, los medios de comunicación realizan hoy una huelga de 24 horas para poder informar de los acontecimientos que se producirán mañana. Se trata de la segunda protesta de este tipo que los medios llevan a cabo en una semana. Desde las 04.00 GMT y hasta las siguientes 04.00 GMT no habrá informativos en las televisiones y radios, no se actualizará la información en los periódicos digitales y la prensa escrita no saldrá a los quioscos mañana. También se han unido al paro los gabinetes de comunicación de los ministerios y la oficina de prensa del Gobierno.
Los periodistas piden que su caja de pensiones continúe siendo independiente y no se incluya dentro de una caja unificada, como pretende la reforma. Este jueves el metro y el tranvía de Atenas sólo circularán entre las diez (08.00 GMT) y las cinco hora local (15.00 GMT), mientras los trenes interurbanos, los de cercanías y los trolebuses pararán durante toda la jornada.
Los autobuses urbanos, en cambio, funcionarán de nueve de la mañana a nueve de la noche (07.00 GMT a 19.00 GMT). Por primera vez en muchos años, los taxistas, que hasta ahora declinaba unirse masivamente a los paros, también lo secundarán.