Grecia y España perturban los mercados y multiplican las dudas en Europa

Grecia y España perturban los mercados y multiplican las dudas en Europa

MADRID (AFP) – El compás de espera en Grecia hasta las elecciones legislativas de junio y las señales financieras preocupantes que envía España, cuyo gobierno intenta evitar un plan de rescate internacional, provocaban este jueves nerviosismo en los mercados e incertidumbre en la zona euro.

Las señales más preocupantes proceden de España, que oficialmente confirmó su entrada en recesión al contraerse el Producto Interno Bruto (PIB) un 0,3% en el primer trimestre.

Pero es la salud del sistema bancario de la cuarta economía de la zona euro la que genera las mayores dudas y recelos en los inversores por su verdadera exposición a los activos dudosos en el sector inmobiliario.

La prima de riesgo -diferencial que paga con respecto al bono alemán a diez años- barómetro infalible de la confianza de los mercados en la economía del país- se situaba en los 490 puntos, tras caer la víspera a 480 desde el pico de 507 puntos registrado durante la jornada.

Eso hace que rendimiento del bono a diez años se sitúe en 6,338%, en contraste con el 1,434% que paga el alemán, lo que a largo plazo hace insostenible el pago de la deuda.

No obstante, el Tesoro español colocó el jueves 2.494 millones de euros en deuda a tres y cuatro años, rozando el máximo previsto para esta emisión, pero pagando intereses en muy fuerte alza.

En este contexto, el euro se devaluaba a 1,2704 dólares contra 1,2715 el miércoles, y las Bolsas europeas también cerraron en rojo. Londres se dejó 1,24%, París 1,20%, Fráncfort 1,18%, Milán 1,46% y Madrid 1,11%.

El banco Bankia, cuarta entidad bancaria de España arrastró al parqué madrileño con una caída del 14,08%, aunque llegó a perder casi el 30% en la sesión.

La acción del banco vale 1,42 euros, menos de un tercio del precio fijado en julio pasado (3,75%) cuando Bankia salió a Bolsa.

El gobierno español tuvo que salir a desmentir los rumores sobre una masiva retirada de depósitos de la entidad, que carga con una losa de 31.800 millones de euros (unos 40.400 millones de dólares) en activos inmobiliarios problemáticos entre créditos de dudoso reembolso y edificios o terrenos confiscados en un mercado devaluado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

La agencia de calificación Moody’s rebajó este jueves la nota de cuatro comunidades autónomas por su situación financiera y según la prensa local, tiene previsto hacer lo mismo con la nota de solvencia de los principales bancos españoles, después de habérsela revisado a la baja a los italianos esta semana.

En este contexto, el gobierno español firmó un crédito sindicado de 30.000 millones de euros con 27 entidades bancarias para ayudar a localidades y comunidades autónomas al pago de proveedores, y que supondrá una importante inyección de liquidez para la economía real.

Pero el balón de oxígeno en las políticas de austeridad impuestas por Alemania para los países excesivamente endeudados como Grecia, Portugal, Irlanda (asistidos financieramente por la comunidad internacional) Italia o España puede proceder de Francia, donde su flamante ministro de Economía, Pierre Moscovici, advirtió este jueves que su país no ratificará el pacto fiscal europeo si no incluye medidas que impulsen el crecimiento.

«Lo que se dijo claramente es que el tratado no sería ratificado tal como está y que habría que completarlo con medidas para el crecimiento, con una estrategia de crecimiento», dijo Moscovici en una entrevista a la televisión BFMTV.

Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, lanzó una nueva advertencia el jueves sobre el futuro de la zona euro que se encuentra al «borde del abismo», antes de instar a los dirigentes a ponerse de acuerdo ya que la supervivencia de la moneda única está en juego.

Cameron tenía previsto participar en la tarde de este jueves en una vídeo conferencia con los dirigentes francés, François Hollande, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, el italiano Mario Monti, y las autoridades comunitarias para analizar la situación de la zona euro y la próxima cumbre del G8.

El próximo día 23, el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha convocado a los mandatarios de UE a reunirse informalmente en torno a una cena a Bruselas.

Mientras en Grecia, el presidente interino designó un nuevo gobierno de transición, cuya misión principal es organizar las elecciones del 17 de junio y ocuparse de los asuntos corrientes.

Ante este impasse, el FMI anunció la suspensión de sus contactos oficiales con Por su parte, los bancos eran víctimas de rumores y temores, que originaron que solo el lunes se retiraran más de 700 millones de euros de sus depósitos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas