Greenspan cree que disminuirá déficit de EEUU

Greenspan cree que disminuirá déficit de EEUU

WASHINGTON (AP).- El presidente del Banco Central Alan Greenspan dijo el viernes que una variedad de factores, desde un dólar débil hasta mayor disciplina fiscal en el Congreso, podrían haber comenzado a contener el explosivo crecimiento del déficit comercial estadounidense.

Greenspan, sin embargo, advirtió que la economía global está navegando por aguas inexploradas, debido a los niveles sin precedentes de interacción económica entre naciones. Por lo tanto, cualquier pronóstico sobre a donde se encamina el déficit comercial podría resultar equivocado.

«Los drásticos avances durante la última década en virtualmente todas las instancias de globalización han derivado en un medio ambiente internacional que cuenta con escasos precedentes históricos»», dijo Greenspan en declaraciones preparadas para una una conferencia empresarial en Londres. El texto del discurso fue divulgado en Washington.

En noviembre, Greenspan causó una caída del dólar y de las acciones de la bolsa de valores en Estados Unidos al señalar en un discurso en Berlín que le preocupaba la creciente cantidad de dinero que Estados Unidos está pidiendo prestado en el exterior para financiar su déficit comercial.

Sin embargo, en su discurso del viernes, no reiteró ese pronóstico pesimista, indicando que todo ajuste en el déficit comercial podría concretarse sin afectar excesivamente «la actividad económica agregada»».

Hasta noviembre, el déficit comercial de Estados Unidos registraba una tasa anual récord de 612.000 millones de dólares, muy por encima del previo récord, de 497.000 millones de dólares, registrado en el 2003.

Para financiar ese déficit comercial, Estados Unidos debe pedir prestado en el extranjero.

En su discurso del viernes, Greenspan señaló que existen una serie de desarrollos que podrían ayudar a contener el crecimiento del déficit comercial.

Un dólar barato, al hacer más costosos los productos extranjeros para los consumidores estadounidenses, y al abaratar las exportaciones norteamericanas, podría contribuir a reducir el déficit, señaló.

Greenspan dijo que existían también señales alentadoras de que el Congreso y el gobierno habían decidido lidiar con seriedad para frenar el déficit del presupuesto federal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas