Greenspan: EEUU se acerca a la recesión, si no está ya inmerso en ella

Greenspan: EEUU se acerca a la recesión, si no está ya inmerso en ella

Las recesiones no ocurren sin más, sino que suelen llegar antecedidas por una discontinuidad en los mercados

Nueva York, EFE.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, que prevé incorporarse como asesor a la firma Paulson & Co, cree que la economía del país está a punto de entrar en recesión, si no está ya inmersa en ese proceso.

La probabilidad de que esté en marcha una recesión económica “no es abrumadora, pero apunta ligeramente en esa dirección”, asegura el responsable de la política monetaria de EE.UU. durante los últimos veinte años en una entrevista publicada hoy en The Wall Street Journal.

“Los síntomas están ahí claramente. Las recesiones no ocurren sin más, sino que suelen llegar antecedidas por una discontinuidad en los mercados”, aseguró Greenspan, quien ve en diferentes datos publicados en las últimas semanas señales de esa “discontinuidad».

Entre esos datos citó la reciente caída del índice de actividad manufacturera por debajo de los 50 puntos (lo que indica recesión) y el avance del desempleo en diciembre.

La primera vez que Greenspan habló abiertamente de posibilidades de recesión fue en febrero de 2007, cuanto las situó en un 33 por ciento, aunque al final del año elevó ese porcentaje hasta el 50 por ciento.

En la entrevista el economista estadounidense apunta que las posibilidades de recesión siguen cerca del 50 por ciento, aunque “más bien por encima que por debajo” de ese nivel.

 Sube IPP

El índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos subió un 6,3 por ciento durante 2007, el mayor incremento en 26 años, pese a la bajada registrada en este indicador en diciembre, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En el último mes del año el IPP bajó un 0,1 por ciento, aunque la mayoría de los expertos esperaba un incremento del 0,2 por ciento.

 Crecen los inventarios

Las ventas de todas las empresas en Estados Unidos crecieron un 1,6 por ciento en noviembre, el mayor incremento en ocho meses, y los inventarios aumentaron un 0,4 por ciento, informó el Departamento de Comercio.

La mayoría de los expertos esperaba que los inventarios crecieran un 0,4 por ciento. En un año las ventas de las empresas han subido un 8,7 por ciento.

La relación entre los inventarios y las ventas bajó en noviembre al nivel sin precedentes de 1,24 meses.

Publicaciones Relacionadas