Madrid
Agencias
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan (1987-2006) piensa que la crisis financiera «volverá a ocurrir, pero será diferente».
«Es la capacidad insaciable del ser humano cuando afronta un largo período de prosperidad de presumir que éste va a continuar», ha afirmado con resignación en una entrevista publicada por la ‘BBC’.
Considerado en parte responsable de la actual crisis por ser creador de un modelo financiero anglosajón de bajos tipos de interés y escasa regulación de los intermediarios financieros ajenos a la banca comercial, como en el auge y ocaso de la banca de inversión, Greenspan afirma que el problema radica en la naturaleza humana.
«A menos que alguien encuentre la manera de cambiar la naturaleza humana, tendremos más crisis y ninguna se parecerá a esta porque no hay dos crisis que tengan algo en común, con la excepción de la naturaleza humana», dice en la entrevista.
A sus 83 años, Greenspan asegura que anticipó que una recesión sucedería al pasado periodo de expansión económica. Según él, las hipotecas basura ‘subprime’, concedidas a gente con alto riesgo de impago y empaquetadas con otras hipotecas buenas para venderlas como activo financiero, fueron el catalizador de esta crisis, pero podría haber sido otro factor el que hubiera provocado el pinchazo de la ‘burbuja’ financiera.
No obstante, Greenspan reconoce que nunca pensó que vería en vida una crisis como la actual, que califica como «un tipo de evento de los que ocurre una vez cada siglo».
«Algo hubiera surgido antes o después», dice Greenspan, quien echa la mirada atrás para destacar que los «banqueros sabían en qué estaban metidos cuando infravaloraban el riesgo que asumían y sabían que en algún momento se iba a producir una corrección».
Trichet insiste en que la crisis todavía no ha terminado
Bruselas. EFE. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, insistió ayer en que la crisis económica aún no ha terminado, pero al mismo tiempo subrayó que es necesario comenzar a ser convincentes de cara al retorno a una posición normal en las políticas fiscales y de apoyo al sector financiero.
Voy a repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones- aún no es momento para decir que la crisis ha terminado, dijo Trichet .
Al mismo tiempo -puntualizó- es muy importante ser convincentes en el camino hacia una posición normal y sostenible en lo referido a la política monetaria, fiscal y el apoyo a la esfera financiera». Según Trichet, a día de hoy, es tan necesario ser audaces y proporcionados ante lo que tenemos, en referencia a la situación de crisis, como ser creíbles en la vuelta a la normalidad».