Gremio agrupa a    ciegos clama compasión de conductores

Gremio agrupa a    ciegos clama compasión de conductores

La Organización Dominicana de Ciegos, pidió tolerancia y  compasión por las personas que padecen limitaciones físicas, ya que, según denunciaron, sufren con frecuencia “la violencia vial” de conductores que no tienen miramiento ni consideración por los impedidos físicos.

 También reclamaron al Ayuntamiento del Distrito Nacional resolver los problemas que representan para los no videntes alcantarillas sin tapas u hoyos en la vía pública.

Dijo que decenas de personas privadas de la visión han caído en hoyos, en el  alcantarillado pluvial o en registros de las empresas de telecomunicaciones, con consecuencias fatales.  

El reclamo fue hecho a nombre de la Organización Dominicana de Ciegos,  por Lidia Raposo y Rafael Ruiz, dirigentes de dicha entidad, mientras ponían en manos de conductores etiquetas engomadas con un mensaje que dice: “Manéjate con Tolerancia”.

 Raposo y Ruiz afirmaron que muchos miembros de la entidad han muerto por la embestida de vehículos o motociclistas “desaforados”  al cruzar una vía o han quedado marcados  por el resto de sus vidas con fracturas en brazos, piernas u  otras partes del cuerpo.

  Raposo dijo que en adición a la privación de la vista, tiene familiares que han sufrido la embestida de motociclistas que no tienen miramiento ante nadie para desplazarse “como locos”  por las vías de la ciudad.

 La actividad se desarrolló en la mañana de ayer en la intersección de la calle Palo Hincado con avenida Bolívar, próximo al Altar de la Patria, y en la misma decenas de conductores recibieron de parte de miembros de dicha organización etiquetas en las que piden “un poco de consideración”.

 También exhibieron   pancartas contentivas de sus reclamos  dirigidos a automovilistas y motociclistas.

La actividad se desarrolló con absoluta normalidad y la colaboración de agentes de la Policía Nacional que observaron a prudente distancia a los ciegos hacer su reclamo sin interferencia.

Los conductores también fueron receptivos al recibir con cortesía la etiqueta engomada que le entregaron los invidentes auxiliados por muchachas videntes que exhibieron entrega absoluta con la actividad desarrollada por el gremio que los  agrupa. 

Zoom

Colaborador

Luis Acosta Moreta (El Gallo), director de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad y presidente del Partido de la Unidad Democrática,   es un colaborador asiduo de los gremios que agrupan a los ciegos. Por eso estuvo ayer en su actividad auspiciada por la Organización Dominicana de Ciegos y ha dado cabida en la institución que dirige a personas privadas de la visión, en áreas como la mensajería, recepción telefónica y otros puestos. Acosta Moreta estuvo ayer en la actividad auspiciada por los ciegos en la zona del parque Independencia, donde se unió a la actividad de éstos  para distribuir entre conductores etiquetas con mensajes que  piden a los conductores   comprensión ante  sus limitaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas