Gremios arrancan con protestas; advierten no permitirán el Gobierno “los compre”

Gremios arrancan con protestas; advierten no permitirán el   Gobierno “los compre”

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios aliados iniciaron ayer la primera jornada de protesta luego de la ruptura del diálogo con el Gobierno, con una cadena humana frente a la emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello.

En ese escenario el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del gremio médico, advirtió al Gobierno que no podrá comprar a los médicos con prebendas y cargos y a los galenos les recordó que si traicionan su colegio, pueden ser sancionados y expulsados.
De su lado, la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, pidió al doctor Suero que acepte la propuesta que el Gobierno le envió a través del mediador en el diálogo que llevan a cabo, para que se produzcan los verdaderos cambios que el sector salud necesita.

Al respecto, el gremialista indicó que se trata de un documento informal, sin sello, firma, ni timbrado del Palacio Nacional. Dijo que volverán al diálogo cuantas veces sea necesario, pero advirtió que esta vez nadie los va a engañar y no dejarán las protestas.

Suero dijo que desde el Gobierno se planean acciones para intentar desacreditar las jornadas de protestas que llevan a cabo, eso no surtirá efecto y ellos lo saben, insistió.

Recordó a los médicos que su centenario gremio tiene sanciones morales y hasta la expulsión por alta traición para quienes “vendan” su institución.

Los gremios realizaron una cadena humana en el hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en el Distrito Nacional. Decenas de médicos y enfermeras se unieron a la protesta y demandaron más recursos para el sector.

La ministra La funcionaria fue entrevistada en torno al revés que ha sufrido el diálogo médicos y Gobierno.

En ese sentido señaló que desde hace casi tres décadas el gremio ha venido debatiendo la necesidad de los cambios del sector salud tanto en el público como en el privado, y es la primera vez en la historia de la lucha de los trabajadores de la salud que se hecho una propuesta que favorece a todos, pidió aprovecharla.

“No hablo como ministra de Salud, hablo como médico a Waldo Suero, mi compañero tres veces y colega, apelo a que la propuesta que el Gobierno le envió a través del rector de la Universidad Católica, que la asuma junto a los otros gremios”, dijo, y recordó que tiene su celular para que él la llame y trabajen juntos.

A su juicio, ha llegado la hora de que todos los gremios y autoridades de salud trabajen juntos para que exista ese verdadero cambio que desde el 1982 el gremio médico ha venido demandando.

Valverde Para dar apoyo a las protestas de los gremios, el personal de salud de los hospitales Luis L. Bogaert, de Valverde, y el municipal de Esperanza, paralizaron sus labores.

Se trató de un paro de labores por 24 horas, con el que demandan de las autoridades del Ministerio de Salud, las mismas reivindicaciones económicas, de pensiones y de infraestructura. Demandan terminar la remodelación de centros

Publicaciones Relacionadas

Más leídas