Gremios de agropecuaria
influenciados de política

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/36E5BBEB-7E31-4EB8-A7CF-9D243A8468A5.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El economista agrícola Frank Tejada dijo que los gremios agroempresariales del país están muy  divididos e influenciados por la política, situación que, según dijo, debe cambiar, en beneficio del desarrollo de la agropecuaria.

“Lamentablemente, nuestros   gremios agreoempresariales están muy divididos, porque se han dejado influenciar por la política de partidos”, declaró el economista agrícola.

En ese sentido,   manifestó que  la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), la  Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) y el Patronato de Ganaderos. “Tienen que cambiar de sistema, tienen que tener una visión más de desarrollo, porque hasta ahora han estado influidos por el sistema, y esa no es la solución”, declaró Tejada. 

Resaltó la importancia de establecer   directrices en cuanto a qué  producir.

Las claves

 Zonificar

Frank Tejada dijo que la producción agrícola del país debe zonificarse. “Significa   (por ejemplo) que el valle de San Juan no puede seguir produciendo arroz, ni la Línea Noroeste, por la escasez de agua que hay en esas zonas”.

 Rentables

Hay que cultivar  en cada zona rubros más rentables.