Gremios de la salud llevarán a justicia litis Seguridad Social

<p>Gremios de la salud llevarán a justicia litis Seguridad Social</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ
Los gremios de Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), preparan un recurso de oposición y un equipo de abogados para someter a la justicia a todos los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social que hayan violado la ley 87-01.

El anuncio lo hicieron los doctores Jesús María Guerrero y Enriquillo Matos, presidentes de la Agrupación Médica del IDSS y del CMD, respectivamente.

“Al día siguiente de que el Consejo de Seguridad Social aprobara la resolución que busca debilitar al IDSS, más de 24 empresas del Este solicitaron la desafiliación de sus trabajadores”, sostuvo Guerrero, presidente del CMD.

La ley 87-01 contempla multas y prisión para quienes incurran en violaciones, razón por la que preparan un instrumento legal que frene la desafiliación del IDSS.

En dos actividades realizadas por separado, los médicos proclamaron que no permitirán la desaparición del IDSS y que para ello, los empresarios tendrán que pasar por encima de su cadáver.

Hicieron alusión a la reciente aprobación de una resolución que fortalece el artículo 165 de la ley 87-01 de Seguridad Social, el cual otorgaba un plazo de cinco años para que el IDSS se modernizara y conservara sus trabajadores. 

Los médicos volvieron a confirmar su salida del Consejo Nacional de Seguridad Social, un organismo que llegó “a un acuerdo de aposento”.

El acuerdo de aposento estaría dado para conseguir definitivamente la liquidación del IDSS y venderlo al sector privado a precio de “vacas muertas”.

Los médicos y los demás trabajadores de la Salud denunciaron que las Aseguradoras de Salud y Riesgos Laborales (ARS) no les interesan ofrecer servicios para enfermedades catastróficas y sólo tienen interés marcado en la población de menos de 18 años de edad.

Tampoco existe interés de ofrecer servicios odontológicos a los afiliados del IDSS, analizaron los médicos durante una asamblea organizada en el hospital Salvador B. Gautier.

Los médicos plantearon que iniciarán un programa de lucha para lograr que el Gobierno asuma la defensa del IDSS al interior del Consejo de Seguridad Social.                               El comentario que existe entre los médicos y trabajadores del IDSS es que los empresarios lograron en la práctica la liquidación de una institución con casi 60 años de historia.   Uno de los principales hospitales de la red del IDSS, el Salvador B. Gautier, luce abandonado. A las 12:00 del mediodía todavía estaba la basura en los pasillos del centro sanitario.

Representantes de los gremios médicos aseguran que entre sus dirigentes históricos también hay responsabilidad, pues también han dado un servicio médico deficitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas