Gremios de la salud podrían tener respuesta de aumento salarial en la próxima semana

Gremios de la salud podrían tener respuesta de aumento salarial en la próxima semana

Para la próxima semana se podría tener una respuesta definitiva en relación al aumento salarial de los gremios del sector salud, representado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), según informó hoy el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, reverendo Padre Jesús Castro Marte, quien desempeña la función de mediador entre este sector y el Gobierno.

Castro Marte dio la información luego de que concluyera una reunión de varias horas entre técnicos del Gobierno y representantes de los gremios de la salud, que tenía como punto fundamental de discusión la política salarial.

En el encuentro, donde se presentaron los planes A, B y C sobre el mencionado tema, se desarrolló en medio de acaloradas discusiones entre las partes, sin embargo, según el reverendo, se logró finalmente un consenso. Calificó el diálogo como constructivo.

Según se informó, el abordaje del tema como punto fundamental se debió a que en los demás puntos, como en las pensiones y jubilaciones, ya se habían logrado un acuerdo entre los involucrados.

En esta ocasión estuvieron ausentes y enviaron sus respectivos representantes la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Participaron, además del reverendo Castro Marte, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; así como los doctores César Mella, director de Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y José Joaquín Puello. De igual forma, estuvo presente el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán.

El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano celebraron hace más de dos meses un diálogo con miras a mejorar las condiciones laborales de médicos, enfermeras y bionalistas.

En reuniones previas, las partes acordaron basar su discusión en ocho puntos fundamentales, algunos de los cuales ya han sido consensuados.

Entre los temas de discusión figuran Pensiones y jubilaciones, consolidación de la Red Única de atención de salud, política salarial, mejora en servicios y condiciones de los hospitales públicos, y nombramientos de personal de salud.

Además, fortalecimiento del sistema de Atención Primaria, público y privado, estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB al sector salud, así como programas de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.

En encuentro de hoy se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica de Santo Domingo, en la Capital, e inició alrededor de las 3:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas