Gremios deponen huelga Francia

Gremios deponen huelga Francia

PARIS, (EFE).- Las asambleas de trabajadores de transportes públicos franceses decidieron ayer, mayoritariamente, regresar a su actividad laboral y poner fin a la huelga que han mantenido durante nueve días en los ferrocarriles y la red urbana de París y su región.

A las 50 asambleas que interrumpieron el miércoles el paro, se unieron ayer muchas más, animadas por el nuevo clima creado por las ofertas de mejora, hechas  en la apertura de la negociación formal de directivos de las empresas, sindicalistas y representantes del Gobierno.

La jornada había empezado con buenos augurios, ya que las compañías daban unas previsiones de funcionamiento de cerca del 70 por ciento en los trenes, mientras que, en los autobuses de París, llegaba al 75, y en el metro oscilaba entre el 33 y el 50 por ciento, según las líneas.

Sin embargo, las miradas estaban puestas en las decenas de asambleas de trabajadores que debían celebrarse durante la mañana y que, mayoritariamente, han optado por volver al trabajo.

“La suspensión del movimiento es casi unánime” entre los trabajadores ferroviarios, con “el 99 por ciento de votos de las asambleas generales” a favor de la vuelta al trabajo, “con la idea de pesar en las negociaciones abiertas” en la empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, dijo hoy un líder del sindicato de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Toca así, a su fin, el primer gran conflicto planteado por los sindicatos contra el Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, por su proyecto de reforma del régimen especial de acceso a la pensión que tienen medio millón de trabajadores de empresas públicas, entre ellos los de los transportes y la energía en Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas