Gremios exigieron para la UASD el 5% del Presupuesto

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País4 A

Miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) y de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) mancharon ayer hasta el Palacio Nacional para exigir que en el Consejo de Ministros que en ese momento encabezaba el presidente Danilo Medina a la academia del Estado se le asigne un presupuesto de RD$10 mil millones para el próximo año.

Advirtieron que de no tener las partidas, arreciarán las protestas en la universidad que tiene una matrícula de 205 mil estudiantes, la más masificada del país, con 19 centros regionales.

Demandan que ses les aumente el presupuesto a RD$17 mil millones, ya que no es suficiente el actual presupuesto de RD$7,800 millones.

La marcha-protesta pacífica la encabezaron desde la UASD el presidente de Faprouasd, Guillermo Santiago; la presidenta de Asodemu, Mary Plasencia, y el presidente de la FED, Ambiórix Rosario, acompañados de integrantes de los respectivos gremios.

Al llegar al Palacio Nacional, escoltados por un amplio dispositivo de agentes policiales y militares, fueron impedidos de penetrar al entorno de la casa de Gobierno por un cordón de agentes que los aguardaba, detrás de vallas de metal.

El documento con las demandas, dirigido al presidente Medina, lo recibió en la recepción del Palacio Nacional la viceministra de Habitad y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia, Sina del Rosario, a quien los dirigentes de los gremios exhortaron recordarle al Presidente de la República que de los RD$31 mil millones consignados para la UASD en el presupuesto de este años, apenas les aprobaron el 24%, equivalente a RD$7,800 millones.

Plasencia criticó que la UASD tenga cuatro años con el mismo presupuesto y apenas cuente con más de tres profesores, tras deplorar que el rector de la Universidad, Iván Grullón, decidiera ayer suspender la docencia y las labores administrativas en un intento por frenar la marcha.

“Aun así, queremos decirle al presidente Medina que la revolución educativa debe continuar con la educación superior”.

Santiago dijo que la Ley 5778 de 1961 otorga a la UASD el 5% del presupuesto de la nación y recibe menos del 1.1%, por lo que la inversión es de RD$26.