Gremios iniciaron cadenas humanas frente a hospitales

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ El País14 B

Las cadenas humanas se replicaron ayer en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Trabajadores de la salud demandan más recursos económicos para el sector.

Las actividades de protesta por mejoría en el sistema de salud continuarán hoy con una marcha que partirá del hospital Salvador B. Gautier hasta la sede del Ministerio de Salud Pública, en las avenidas Tiradentes esquina Homero Hernández.

Médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y sicólogos estuvieron de pie y tomados de las manos reclamando que el Gobierno entregue el 5% del producto interno bruto (PIB).

Durante un recorrido realizado por periodistas de Hoy se observó la paralización de las labores en los centros de salud de 9:00 a 11:00 de la mañana, pero esto excluyó la atención a las emergencias y a los pacientes graves.

En todos los hospitales del Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo, el personal realizó la cruzada y recibió apoyo de numerosos pacientes, quienes aseguraban que prefieren las cadenas humanas a los paros.

Los dirigentes de los gremios estuvieron al frente de las protestas y aseguraron que harán valer sus derechos frente al poder.

Los trabajadores de la salud están organizados en un Pacto Nacional por la Salud (PANASALUD), en el que comparten las mismas demandas.

Waldo Ariel Suero y Rafaela Figuereo acompañaron a los trabajadores de la salud de diferentes hospitales, mientras otros gremialistas recorrían los centros de Santo Domingo.

Se realizaron cadenas humanas en la parte frontal de los hospitales Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, infantil Santo Socorro, Padre Billini, Centro de Gastro de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y materno-infantil San Lorenzo de Los Mina.

El llamado está hecho para que continúen las cadenas humanas en todos los hospitales del país.