Gremios paralizarán todos los hospitales la próxima semana

P5

Los gremios del Sector Salud paralizarán todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) el miércoles en reclamo de reivindicaciones. Participarán todos los trabajadores de las áreas que hacen vida en los centros de salud del Estado.
El miércoles 27 de enero serán paralizados los hospitales de la región norte y el jueves 28 los de la región sur, dijeron los gremialistas al frente de los cuales estuvo el Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Durante una rueda de prensa en la que participaron representantes de más de 15 gremios, los sindicalistas aseguraron que no se quedarán callados ante el deterioro en qel ue están los hospitales.
Todos a huelga. El paro hospitalario abarcará a los empleados farmacéuticos, bioanalistas, médicos de todas las especialidades, técnicos de la salud y todas las enfermeras. Se paralizarán todos los servicios, excepto las emergencias y los pacientes que están en cuidado crítico, dijeron los gremialistas.
Las demandas. Los gremialistas reclaman, entre otras reivindicaciones, mejoría en el sistema de salud de los hospitales, un 5% del producto interno bruto (PIB) para la salud, pensión digna, reajuste salarial sustancial, nombramientos para el personal.
Ariel Suero habló en compañía de los representantes de los gremios del sector salud, quienes se han agrupado en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud). El presidente del CMD advirtió que si el Presidente no atiende esos reclamos, la lucha continuará a nivel nacional y no descarta un paro general en todos los centros de salud del país.
En lo que va del año 2016, el Colegio Médico Dominicano se ha reunido en múltiples ocasiones con el Ministerio de Salud Pública y con el Servicio Nacional de Salud, pero los gremios dicen que no hay acuerdo.