Gremios piden atacar pobreza con cambio  modelo economía

Gremios piden atacar pobreza con cambio  modelo economía

 Las confederaciones Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) plantearon que el 2012 ha demostrado que para elevar la productividad, generar empleos y combatir la pobreza es necesario cambiar el modelo económico.

Rafael Abréu, presidente de CNUS; Jacobo Ramos, secretario general de la CNTD, y Gabriel del Río, de la CASC, afirmaron que la política de libre mercado y los tratados de libre comercio “lo que han hecho es agravar la crisis económica y financiera”.

Dijeron que según los neoliberales cuando el elevado gasto público genera un desequilibrio presupuestario y el Gobierno lo cubre con endeudamiento externo e interno, se produce un exceso de circulante que provoca un aumento de las importaciones y del déficit comercial, así como un agotamiento de las reservas monetarias.

“Llegado a este punto, la economía pierde capacidad de importar, caen las inversiones y la producción, aumenta el desempleo y disminuye el ingreso nacional, acentuando la pobreza”, plantea el movimiento sindical.

Aumento salarial.     Tras demandar un aumento salarial según las capacidades, el CNUS, CASC y CNTD reclaman que se tribute de acuerdo a los niveles de ingresos y no sobre el consumo, lo que impacta, advierten, a los más pobres.

Expresan que a pesar de tantas luchas sindicales, todavía impera un patrón de distribución desigual del ingreso, las riquezas y las oportunidades.

Señalan que la reforma fiscal ha sido para aumentar los impuestos básicamente, en vez de bajar la evasión sobre las ganancias y el ITBIS, que para este último, afirman, ronda el 25%.

Luego de advertir que más del 60% de las familias tienen un nivel de ingreso por debajo de la canasta familiar, las tres centrales sindicales indican que estas son las que soportarán las mayores cargas.

Así, agregan, al grueso de la población solo les quedará renunciar o reducir el consumo de ciertos bienes y servicios de calidad.

Las centrales sindicales plantean que se requiere de un nuevo régimen de sueldos y salarios basado en la capacidad de adquisición de la canasta de bienes y servicios.

Trabajo infantil.     Por otro lado, el CNUS, CASC y CNTD dijeron que la erradicación del trabajo infantil está en un total estancamiento debido a que para combatir los elementos que lo generan, que tienen que ver con los niveles de pobreza, se requiere de políticas públicas orientadas a combatir y superar ese flagelo social que azota ciudades y campos.

Zoom
Pacto Fiscal

 Las centrales sindicales propugnan  por la forma del Pacto Fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 bajo los principios de integralidad, gestión fiscal orientada hacia el desarrollo humano y productivo, así como participación y control social, equidad, eficiencia y corresponsabilidad fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas