Greta Thunberg no forzó a unos manifestantes a dejar de respirar por el clima 

Greta Thunberg no forzó a unos manifestantes a dejar de respirar por el clima 

Greta Thunberg (Fuente externa)

Bogotá. Greta Thunberg no obligó a unos manifestantes a hundir la cabeza en la arena para “dejar de emitir CO2″.

El video que se ha hecho viral corresponde a una protesta en Australia en 2019, que, con ese gesto, representaba a las personas que deciden ignorar el cambio climático.

Usuarios en Colombia y España comparten en Facebook, Twitter y TikTok imágenes de un centenar de personas sentadas sobre sus rodillas con la cabeza hundida en la arena de una playa.

“Greta Tunberg organizó una protesta contra las emisiones de CO2, obligando a una multitud de sus seguidores a meter la cabeza en la arena y no respirar, limpiando así el planeta del dióxido de carbono que se exhala”, asegura un usuario en un tuit que ha recibido más de 2.000 “me gustas».    

Hechos

En realidad se trata de una protesta en Australia en 2019 con la que los manifestantes lanzaron una crítica a las personas que deciden ignorar el cambio climático. Ni en la convocatoria del evento ni en las fotos se hace referencia o se observa a Thunberg.

 Protesta en Sídney

Una búsqueda inversa en internet de un fotograma del contenido permite encontrar el mismo video publicado por la emisora estadounidense The Voice of America (VOA) en 2019. Más largo, muestra a los activistas -incluidos niños y gente mayor- con la cabeza metida en la arena.

Según VOA, se trata de una protesta en Sídney (Australia) que, con ese gesto, criticaba a las personas que no se preocupan por el cambio climático.

Lee más: Greta Thunberg: la COP26 fue puro “bla-bla-bla”

Fue organizada por el movimiento global Extinction Rebellion, como demuestran las banderas con el estandarte de esa organización que aparece en la grabación.

Greta Thunberg durante un discurso (Fuente externa)
¨Temerosos de enfrentar la realidad¨


EFE Verifica encontró el evento anunciado en la cuenta de Facebook de Exctinction Rebellion Sídney y fotografías posteriores que coinciden con las marcas visuales del video, que permiten ubicar la “performance” en la playa Manly de Sídney el 11 de octubre de 2019.

“Mientras enfrentamos la Emergencia Climática, parece que muchos a nuestro alrededor tienen la cabeza metida en la arena, temerosos de enfrentar la realidad de lo que se avecina”, se lee en la convocatoria del evento, que ocurrió en el marco de una semana de protestas por el clima.

Al contrario de lo que dicen las publicaciones falsas, la organización informa que en la playa cavarán un “agujero lo suficientemente grande como para que quepan nuestras cabezas y podamos seguir respirando».

Este gesto se ha llevado a cabo en otras manifestaciones en Australia al menos desde 2014.
 En los carteles promocionales no se hace mención a Greta Thunberg, quien ese año, con tan solo 16 años, fue elegida portada de la revista “Time”, recibió una nominación para el premio Nobel de la Paz e intervino en la cumbre climática de la ONU.

Desinformación recurrente

Las desinformaciones que buscan atacar a la activista sueca son recurrentes.

EFE Verifica recibió el año pasado un “deepfake” que mostraba a la joven gesticulando y bailando desnuda. El video estaba circulando en Brasil por WhatsApp e iba acompañado de un mensaje que la acusaba de “estar probando nuevas tácticas en contra del cambio climático».

Con una búsqueda en internet, EFE Verifica encontró el video de la actriz original a quien habían reemplazado la cara por la de Thunberg empleando técnicas de inteligencia artificial.

En resumen, Thunberg no obligó a unos manifestantes a hundir la cabeza en la arena de una playa para “dejar de emitir CO2″.

El video viral es de una protesta en Australia en 2019, que, con ese gesto, representaba a las personas que deciden ignorar el cambio climático. Ni en la convocatoria del evento ni en las fotos se hace referencia o se observa a la joven.