Grimaldi da consejos a Leonel

Grimaldi da consejos a Leonel

POR PEDRO GERMOSEN
El licenciado Víctor Grimaldi exhortó ayer al presidente Leonel Fernández a prestarle mayor atención a los problemas concretos de la gente y a no dormirse con las estadísticas que le ofrece el Banco Central. El periodista, economista y ex Contralor General de la República dijo que el gobierno debe atender a los enfermos, a los ancianos y, en suma, a la gente de poco poder adquisitivo y, asimismo, mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

Manifestó que el problema de la mano de obra no sólo afecta a la industria de la construcción, ya que, señaló, en el área de la medicina aquí hay dos mil médicos cubanos.

Añadió que los médicos colombianos y venezolanos también comienzan a desplazar a los dominicanos.

Grimaldi dijo que las autoridades deben manejar con mucha cautela el problema del endeudamiento del Banco Central que consideró bajo control, pero que, advirtió, «es una bomba de tiempo.»

Expresó que el presidente Fernández debe concentrarse en esos problemas que consideró cruciales para el futuro inmediato de los dominicanos.

Dijo que el mandatario peledeísta empezó en 1996 a aplicar una política de privatización de empresas públicas, entre ellas la azucarera, lo cual ha producido, afirmó, un desempleo tremendo.

Precisó que ese desempleo afectó fundamentalmente el campo, donde produjo una emigración masiva de personas, muchas de las cuales, al no encontrar empleo en los centros urbanos, se dedican a delinquir.

Manifestó que aquí se ha registrado un deterioro de la generación eléctrica a pesar de que el objetivo de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) era mejorar el sistema energético.

Tras señalar que el sistema eléctrico ha mejorado en cuanto a inversiones, Grimaldi dijo que «el problema ahora es más gravoso que antes.»

Señaló que la privatización, llamada por la administración de Fernández capitalización, se hizo para eliminar los subsidios y los costos que tenía el sistema eléctrico para el gobierno y la sociedad.

Ahora los costos de ese sistema son mayores que en la época del doctor Joaquín Balaguer, dijo Grimaldi al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión.

Sin embargo, Grimaldi admitió que la estabilidad macroeconómica constituye un verdadero logro de la administración Fernández, aunque dijo que han habido cargas muy pesadas.

Expresó que las zonas francas y el turismo han sido perjudicados por una tasa de cambio rígidamente sobrevaluada y añadió que el auge de la construcción ha beneficiado más bien a extranjeros como a los haitianos, venezolanos y colombianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas