Gripe A H1N1 ha matado más de 1,300 personas  en Latinoamérica

Gripe A H1N1 ha matado más de 1,300 personas  en Latinoamérica

MONTEVIDEO.AFP. La cantidad de muertes por gripe A H1N1 en Latinoamérica -la región más afectada del mundo- superó las 1,300 esta semana, tras una actualización de los datos por parte de varios gobiernos. La cantidad de fallecimientos vinculados a la gripe A(H1N1) aumentó a 368 en Brasil, cifra ligeramente inferior a la de Argentina, con 404 muertes confirmadas al 13 de agosto, el segundo país más afectado del mundo, detrás de Estados Unidos (477 decesos). 

Sudamérica ha sufrido una rápida expansión del virus, en el marco de un crudo invierno, y en varios países los casos de gripe porcina superan ampliamente los de la gripe estacional.

 Chile informó el miércoles sobre un aumento a 116 de la cantidad de fallecidos por la gripe A(H1N1), en Colombia subieron a 23 y en El Salvador a 15.  Mientras que en Chile el gobierno considera que existe una «tendencia decreciente de la actividad de la influenza», en otros países como Bolivia suspendieron por 10 días las clases en los colegios de la ciudad de Santa Cruz, en previsión de que se multipliquen los contagios. Bolivia registró hasta la fecha 17 víctimas fatales por el virus H1N1.

 Cuando todavía falta más de un mes para que haya vacunas disponibles y los países ricos ya hicieron enormes pedidos a las farmacéuticas, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, renovó el reclamo de que los laboratorios internacionales dejen sin efecto las patentes farmaceúticas para la producción de la vacuna contra la gripe porcina.

 Aseguró que Argentina y otros países de la región como Brasil y Uruguay pueden colaborar para producir vacunas para sus poblaciones.

Cuestionan.-  Comunicación alarmista, distribución demasiado tardía de antivirales, falta de coordinación de las autoridades: en algunos países de Sudamérica, la región más afectada por la pandemia, cuestionan las políticas adoptadas para enfrentar la gripe porcina.

 Varios expertos dudan además de que el cierre de escuelas, planeado en Europa ante la proximidad del otoño boreal, haya contribuido a frenar la expansión de la gripe A (H1N1), que en la región superó ampliamente los casos de gripe estacional.  «Al principio vale la pena cerrar colegios, pero ahora no», estimó el epidemiólogo argentino Daniel Stamboulian.

Zoom

Caso argentino

Argentina, que suspendió a inicios de mayo durante dos semanas sus vuelos con destino a México, donde se detectaron los primeros casos del virus, y extendió la duración de las vacaciones escolares de invierno en julio, es actualmente el segundo país del mundo más afectado por el nuevo virus H1N1, detrás de Estados Unidos.  El último balance publicado el 13 de agosto daba cuenta de más de 400 muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas