Gripe A: laboratorio suizo Novartis recibe pedido de EEUU

Zurich, (AFP).- El grupo farmacéutico suizo Novartis anunció hoy que recibió un pedido de las autoridades de Estados Unidos para fabricar una vacuna contra el nuevo virus A (H1N1).

Novartis recibió 289 millones de dólares (206,8 millones de euros) del Departamento de Salud estadounidense (HHS) para desarrollar la vacuna, efectuar los estudios clínicos y la producción de la vacuna, precisó la portavoz.

“Esperamos la autorización de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y del HHS para arrancar la producción” de la vacuna, añadió.

Estados Unidos invertirá 1.000 millones de dólares en la producción de una vacuna contra el virus A (H1N1) y efectuar los ensayos clínicos sobre su eficacia, indicó el viernes pasado el departamento de Salud.

El gobierno estadounidense hizo un primer pedido de vacunas contra el nuevo virus de gripe porcina al grupo farmacéutico francés Sanofi-Pasteur por 190 millones de dólares, anunció el lunes ese laboratorio.

Según analistas del banco suizo Vontobel, el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) recibió un pedido por 181 millones de dólares.

Estados Unidos registró 6.552 casos de gripe y nueve muertos, según datos de la OMS.