Gripe A llega  Venezuela y Bolivia

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/DCF43E89-7CF8-433A-B9AC-82AD26812036.jpeg

BOGOTÁ.EFE. La gripe A llegó a Venezuela y Bolivia, que confirmaron ayer sus primeros casos de contagio con esta enfermedad y dejaron de ser los únicos países suramericanos libres de esta dolencia, con lo que Nicaragua quedó como el único país de Latinoamérica sin ningún afectado por el virus AH1N1. Las autoridades bolivianas anunciaron la existencia de dos casos confirmados, mientras que las venezolanas informaron de uno, con lo que se sumaron a la lista de países latinoamericanos con al menos algún caso, de la que ayer también pasaron a formar parte Uruguay y República Dominicana, con dos casos cada uno.

En Bolivia, los dos primeros contagiados se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz y a ellos podría sumarse un peruano “altamente sospechoso” hospitalizado en La Paz.

El ministro de Salud boliviano, Ramiro Tapia, dijo que los afectados eran casos “importados”, una mujer de 39 años y su hijo de 7, procedentes de Nueva York.

Explicó que las muestras que se les tomaron ya han sido enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EE.UU., para la definitiva comprobación del contagio, en cumplimiento de los protocolos de vigilancia establecidos internacionalmente.

El Gobierno boliviano organizará el próximo sábado un “simulacro” para continuar con la preparación de los funcionarios en las fronteras y los aeropuertos para la atención de los posibles casos de la gripe en el país.

En Venezuela, el primer contagio lo presentó un joven de 22 años que la semana pasada había viajado a Panamá y regresado al país el pasado lunes y que ya ha sido aislado y bajo cuidado médico.

Con estos casos, el único país latinoamericano libre hasta el momento de la gripe A es Nicaragua, que hoy informó que se han realizado 141 pruebas de casos probables, de las que 136 han resultado negativas y del resto se esperan todavía los resultados.

Centroamérica

En Centroamérica, la expansión también sigue siendo lenta y Honduras añadió un nuevo caso al que ya tenía, mientras que en Panamá pasaron de 87 a 107, en Costa Rica de 33 a 37 (uno de los cuales falleció en días pasados), en Guatemala de 5 a 6 y en El Salvador se mantuvieron en 11.

Pese a que las autoridades de todos los países han lanzado mensajes de calma a sus respectivas poblaciones, en algunas partes se han detectado síntomas de cierta intranquilidad.

En Chile, las consultas al servicio telefónico de salud pública se han triplicado desde que comenzó la epidemia de la gripe A y superan diariamente las 5.000 llamadas.

Sin embargo, y a pesar de que el 90% de los casos de la gripe en el país pertenecen al tipo A, el Gobierno descartó este jueves anticipar las vacaciones escolares del invierno austral o cerrar los colegios.