Gripe aviar en China: precauciones a los viajeros y al país

Gripe aviar en China: precauciones a los viajeros y al país<BR>

 Un nuevo virus de gripe aviar se ha detectado desde el 19 de febrero de este año. La primera persona infectada por el virus de Influenza aviar A (H7N9) fue identificada en la provincia de Shanghai, China. Desde entonces, y hasta abril 16, 2013, 82 personas han sido reportadas en cuatro provincias de ese país: Shanghai, Anhui, Jiangsu y Zhejiang. Todos los casos han sido hospitalizados con dificultad respiratoria grave y 17-21% de estos han fallecido. Estas personas han sido las primeras infecciones en humanos por este virus.

 Cuando se analizaron las edades de las personas afectadas, 13 tenían entre 27 y 87 años y un niño de cuatro años de edad. Todos los casos comenzaron a observarse desde febrero 19. No ha habido transmisión de persona a persona o algún vínculo epidemiológico entre los casos y en algunos no ha habido contacto con aves.

 El cuadro clínico de presentación ha variado desde una enfermedad leve incluyendo conjuntivitis, fiebre y tos, hasta un cuadro severo con dificultad respiratoria grave, incluyendo neumonía fulminante que ha sido la principal causa de muerte en estos casos, al igual que la causada por el anterior virus A (H5N1).

 Históricamente no ha habido infecciones por el virus de Influenza aviar A (H7N9) en el Continente Americano. Sin embargo, una identificación temprana de importación de algún caso en cualquiera de nuestros países es de prioridad número uno, ya que no es un virus humano y por lo tanto tiene la potencialidad de causar pandemia si éste muta, transformándose y facilitando la diseminación de transmitirse de persona a persona. Hasta el momento no se ha determinado que tenga esa capacidad.

 Los virus de la influenza cambian frecuentemente y pudiera que este virus ganara esta habilidad. Es por esta razón que el Centro de Control de Enfermedades –CDC- de los Estados Unidos ha tomado las rutinarias medidas de prepararse para desarrollar una vacuna ante este nuevo virus con potencialidad pandémica identificado. Cabe señalar, sin embargo, que por su pobre intensidad antigénica resulta difícil la elaboración de una vacuna eficaz y barata.

Las autoridades de salud de China han dispuesto de 400 laboratorios investigando cambios genéticos en el virus y ha realizando análisis de virus en cientos de aves domésticas. Esto se ha llevado a cabo con pollos, palomas y patos, así como en aves silvestres, buscando relación con el virus de los pacientes infectados.  Se ha detectado ya que la secuencia genética del H7N9 encontrada en las aves son altamente similares a las encontradas en los pacientes infectados.

Las recomendaciones del CDC de los Estados Unidos para los norteamericanos que viven o viajan a China son las siguientes: no ir a mercados donde vendan o tengan aves vivas. No ponerles la mano a ninguna ave o animales como cerdos y otros similares. No comer alimentos que contengan sangre. Comer alimentos bien cocinados. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y la alternativa de los geles con alcohol al 60%. En caso de que sienta malestar tipo gripe, ir al centro de salud más cercano.

Estas mismas medidas de prevención aplican para los que viven en la República Dominicana y viajan a China. Aquellas personas que vengan desde la China, y sientan malestar tipo gripe, acudir al centro de salud más cercano e informar al médico que ha llegado de China recientemente.

Sugerimos a los colegas médicos del país estar atentos a cualquier viajero que venga de China con síntomas de gripe, para inmediatamente colocarlo en aislamiento respiratorio y tomar las pruebas de sangre a fin de diagnosticar la etiología. Asimismo, notificar al Ministerio de Salud Pública del caso sospechoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas