Gripe Aviar podría matar hasta 7.4 millones de personas

 Gripe Aviar podría matar hasta 7.4 millones de personas

Ginebra, 30 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy, viernes, que el número de personas que podría morir por una eventual epidemia de gripe aviar y humana podría llegar a los 7,4 millones.

   «Estimamos que los países tendrían que estar preparados para afrontar la muerte de entre 2 y 7,4 millones de personas», dijo hoy el portavoz de la OMS, Dick Thompson.

   La ONU, que ha establecido una oficina de coordinación contra la gripe aviar y humana, alertó el jueves desde Nueva York de la posibilidad de una epidemia que podría afectar de entre 5 a 150 millones de personas en todo el mundo si se produce una mutación del virus.

   El portavoz de la OMS en Ginebra advirtió también de que la epidemia «causaría enormes daños económicos y sociales en todo el mundo».

   Insistió en que la organización no quería causar alarma, pero sí que los países estuviesen prevenidos ante la posibilidad de que se produjera una epidemia de gripe aviar que podría afectar a una cifra de 7,4 millones de personas «la máxima que estimamos podría darse».

   «Utilizamos esos números para el peor escenario», apostilló Thompson, que reconoció que las estimaciones actuales son muy variadas, pero que «alguna de ellas podría ser correcta… No sabremos el alcance de una pandemia de ese tipo hasta que se desencadene».

   La cepa de la gripe aviar, también conocida como «gripe del pollo», denominada H5N1 y que se ha encontrado entre diversos tipos de aves, sobre todo en Asia, ha causado al menos la muerte de 59 personas.

   La presencia de ese tipo de virus ha hecho que millones de aves hayan sido sacrificadas para evitar el contagio al hombre, ya que la mayor parte de los casos detectados en personas se daban entre quienes tenían contacto con estos animales.

   La OMS ha advertido de la posibilidad de que se produzca una mutación del virus que provocara el contagio entre seres humanos y que, por consiguiente, afectara a millones de personas.

   El británico David Nabarro, responsable de esa oficina de coordinación establecida en Nueva York y que ha sido asesor de la OMS, indicó el jueves que las informaciones científicas señalaban que «en cualquier momento puede haber una epidemia de gripe humana».

   Por ello pidió que la ONU y los gobiernos estén preparados para prevenirla y responder si se produce.

   Estimó que ello podría ocurrir «bien pronto» y que la posibilidad de que el virus que causa la gripe aviar «se transmute de las especies de aves a los humanos es muy alta. Sería una equivocación ignorar esta amenaza».

   Thompson recordó hoy que el mundo ha sufrido varias devastadoras epidemias de gripe en el último siglo, como la de 1918, que se inició en EEUU y que afectó a 40 millones de personas en el mundo, así como las posteriores en 1957 y 1969, que tuvieron consecuencias calamitosas y por las que llegaron a morir hasta 5 millones de enfermos.

   La OMS ha recomendado a los gobiernos estar preparados con vacunas y medicamentos para contener el virus y dar una respuesta rápida cuando se produzcan los primeros brotes de la epidemia.

   Las agencias de Naciones Unidas consideran que para ello tiene que haber coordinación entre diferentes organismos, como la Organización para Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS, además de estudiar la colaboración de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el sector privado, especialmente de la industria farmacéutica. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas