Gripe aviar se propaga por Europa

Gripe aviar se propaga por Europa

PARIS (AFP) – La gripe aviaria siguió ganando terreno el domingo en Europa con su aparición en Suiza y el hallazgo de nuevos casos en Alemania y quizás en Rumanía, mientras Francia confirmaba la presencia del letal virus H5N1 en 15 cisnes salvajes.

   Pese a que de momento no se han detectado casos de contagio humano en el Viejo Continente, lo cierto es que la epizootia ha tenido repercusiones económicas nefastas.

   El domingo, siguiendo los pasos de Japón y desoyendo las declaraciones del presidente francés, Jacques Chirac, que el sábado estimó que «no hay peligro alguno en consumir carne de aves y huevos», Hong Kong prohibió las importaciones de aves y derivados procedentes de Francia.

   La medida, con efecto inmediato, incluye la carne de ave y los productos culinarios asociados, entre los que se encuentra el célebre «foie-gras» de pato.

   Suiza confirmó la llegada de la enfermedad bajo la variante H5 en un pato salvaje hallado muerto al borde del lago Léman. En un primer momento fueron anunciados varios casos, pero los análisis realizados en otros tres patos encontrados en el mismo lugar dieron negativo.

   Una muestra fue enviada al laboratorio de referencia de Gran Bretaña para determinar si se trata de la forma H5N1, letal para las aves y potencialmente mortal para el hombre.

   Las autoridades sanitarias suizas consideran que si se transmitiese la epizootia a los humanos, tras una mutación del virus, ésta podría dejar hasta 10.000 muertos y dos millones de enfermos de entre los 7,3 millones de suizos.

   De momento, la epizootia se ha extendido entre los pájaros salvajes en Alemania, con el anuncio el domingo de tres nuevos casos en el norte y otros dos sospechosos en el sur.

   En Francia, único país de la Unión Europea en el que se ha detectado el virus H5N1 en un criadero del este, el ministro de agricultura, Dominique Bussereau, confirmó el domingo que 15 cisnes hallados muertos en el centro-este dieron positivo al virus H5N1 y presentan «una muy alta similitud genética con la cepa hallada el 18 de febrero en un pato salvaje».

   Primer exportador de aves de la UE, Francia cuenta con más de 30.000 criaderos profesionales, con 65.000 empleados y un volumen de negocio anual en todo el sector avícola de unos 7.000 millones de dólares.

   En Rumanía, se localizó un nuevo foco sospechoso en Topalu (sureste), con el que son ya 35 los focos descubiertos, pero los análisis a los que se sometió un joven rumano hospitalizado el domingo se revelaron negativos.

   El joven es originario del pueblo de Cetate (sur), donde se detectó un foco de gripe aviaria a principios de febrero, y presentaba síntomas afines a la enfermedad, por lo que había sido trasladado al hospital de enfermedades infecciosas de Bucarest como medida de precaución.

   En Asia, India sacrificó cientos de miles de aves tras el hallazgo de focos de H5N1 en el oeste y se han realizado pruebas médicas a unas 90.000 personas.

   Mientras tanto, China continuaba el domingo muy preocupada por la posibilidad de que la epidemia vuelva a afectar al país debido al regreso de las aves migratorias durante la primavera boreal.

   Desde su aparición en el sudeste asiático en 2003, el virus H5N1 ya provocó más de 90 muertes humanas.

   En Nigeria, donde la venta de pollo descendió tras la aparición del virus de la gripe aviaria, el gobierno lanzó una campaña de comunicación para impulsar el consumo.

   En Kano (norte), uno de los Estados más afectados, las autoridades sanitarias utilizan las radios y televisiones del país para transmitir sus mensajes, que animan a la población a consumir «pollos sanos» vendidos en los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas