Gripe aviaria mata una mujer en Egipto

Gripe aviaria mata una mujer en Egipto

EL CAIRO.-(AFP) – Egipto anunció el sábado el fallecimiento de una mujer que había contraído el virus H5N1, su primer caso humano por contagio de la variante más letal de la gripe aviaria en el país.

Los resultados de unos análisis demostraron que el virus H5N1 ha sido el causante de la muerte de Amal Mohammad Ismail, de 30 años, el viernes, dos días después de su ingreso en el hospital Abasiyah de El Cairo con síntomas de gripe, según fuentes oficiales.

El personal médico le administró inmediatamente el antiviral Tamiflu, sin que éste lograse salvarle la vida.

Según la televisión estatal, los análisis fueron enviados a Gran Bretaña para que se realicen pruebas más exhaustivas.

La mujer, que residía en la aldea de Nawa, en la provincia de Qaliubiya, al norte de la capital, siguió ocupándose de su gallinero a pesar de que estaba prohibido desde mediados de febrero, tras detectarse por primera vez el virus H5N1 en aves de corral en Egipto.

Además, después de que se le murieran varios pollos hace unos diez días, la víctima mató y desplumó los restantes sin tomar medidas preventivas contra la gripe aviaria.

Según una fuente del ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad acordonaron el pueblo de Nawa y miembros de Sanidad someten a análisis médicos a los habitantes que han estado en contacto con la difunta, como su viudo e hijos, o con sus aves.

En febrero, se detectó un caso de gripe aviaria en Qaliubiya —donde fueron sacrificados unos 10.000 pollos—, al que siguieron otros focos, con seis nuevos casos esta semana en las localidades afectadas de Tuj y Banha.

En cuanto al caso concreto de Mohammad Ismail, las autoridades egipcias efectuaron los primeros análisis y se los enviaron a la Unidad Naval estadounidense de investigaciones médicas, radicada en El Cairo, para que verificase los resultados.

“Se nos ha contactado para confirmar los resultados preliminares del caso humano de H5N1. Los resultados se enviaron de vuelta al ministerio de Salud confirmando las primeras pruebas y se trataba efectivamente de un caso humano de H5N1”, declaró a la AFP un portavoz de esta unidad médica, Andrew Stigall, añadiendo que es el único caso humano del que tiene constancia.

En un comunicado, el Comité Nacional de Lucha contra la gripe aviaria exhortó a los egipcios “que están en contacto con aves de corral infectadas o fallecidas a respetar las medidas preventivas” y les recordó que el consumo de carne de ave y de huevos cocidos no plantea peligro alguno.

Tras el anuncio de la detección del letal H5N1 en Egipto, miles de aves fueron sacrificadas y los responsables políticos instaron a la población a poner fin a la crianza de aves en sus viviendas o en patios insalubres.

Y es que las autoridades han comprobado que la mayor parte de las aves infectadas provienen de criaderos domésticos.

El virus H5N1, cepa altamente patógena de la gripe aviaria, diezmó millones de aves de corral en Asia y acabó con la vida de más de un centenar de personas en el mundo pero, aún así, su transmisión al ser humano sigue siendo excepcional.

Sacrifican miles pavos
KIBBUTZ EIN HASHLOSHA, Israel (AP) _
Millares de pavos fueron sacrificados el sábado en Israel por su posible contagio con la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar, mientras centenares de pollos fueron enterrados vivos en los territorios palestinos por el mismo temor.

 Los resultados definitivos de las pruebas clínicas practicadas a los pavos para verificar la presencia del virus H5N1 serán conocidos al menos a principios de la próxima semana, pero un grupo de veterinario israelíes sacrificará más de 200.000 ejemplares en las siguientes 48 horas, anunció la vocera del Ministerio de Agricultura, Dafna Land.

La decisión estuvo precedida por la muerte de miles de pavos entre el miércoles y jueves en cuatro poblados con criaderos de aves _ Ein Hashlosha, Holit, Sdeh Moshe y Nahshon _ que se encuentran en el sur y el centro de Israel.

Responsables del Ministerio de Agricultura dijeron que las primeras pruebas mostraron indicios de la presencia del virus, que ha causado la muerte directa o indirecta de 160 millones de aves en Asia desde 2003 y que se ha propagado a unos 10 países de Europa, Africa y Medio Oriente.

Autoridades sanitarias de diversos países del mundo temen que el H5N1 mute de tal manera que se transmita entre las personas y genere una pandemia de gripe aviar, aunque el virus ha empezado a contagiar a mamíferos _gatos y martas.

La Organización Mundial de la Salud calcula que unas 174 personas se han infectado con ese virus, de las cuales 98 han muerto.

En la granja comunal de Ein Hashlosha, en el sur de Israel, veterinarios gubernamentales, protegidos con trajes blancos especiales, envenenaron en la madrugada del sábado el agua de los miles de pavos por sacrificar.

Varias horas después, los pavos comenzaron a morir. Los cadáveres fueron colocados en contenedores de acero que luego fueron arrojados a hoyos de 15 metros de profundidad. Los contenedores fueron luego cubiertos con cal y tierra para agilizar el proceso de descomposición.

En los territorios palestinos, las autoridades enterraron vivas el sábado centenares de pollos que habían ingresado de contrabando a la Margen Occidental.

Autoridades del Ministerio de Salud palestino y policías trasladaron los pollos hacia la ciudad de Hebrón, donde fueron arrojados a un enorme hoyo, que luego fue cubierto con tierra por topadoras.

Funcionarios de salud dijeron que habían tomado muestras de sangre a los pollos, pero que decidieron evitar el riesgo que implicaría la espera de dos o tres días para conocer los resultados. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas