PARIS, (AFP) .- Francia se unió este sábado a las naciones de la Unión Europea, que como Alemania, Austria, Italia, Grecia y Eslovenia deberán enfrentarse al desafío de la gripe aviaria en el oeste del continente, tras confirmarse que un pato hallado muerto en el centro-este del país estaba afectado por el virus H5N1.
El laboratorio nacional de referencia de la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos) acaba de confirmar la presencia del virus H5N1 altamente patógeno en el pato salvaje hallado muerto el 13 de febrero de 2006 en la comuna de Joyeux (Ain, centro-este), indicó el sábado el ministerio de Agricultura francés.
Este es el primer caso confirmado de H5N1 en Francia, primer exportador de aves en el seno de la Unión Europea. La AFSSA realiza pruebas con una quincena de aves salvajes más encontradas en distintas regiones del país.
Francia se convierte así en el sexto país de la Unión Europea afectado por el virus H5N1.
En la isla de Rugen (noreste), en el mar Báltico, fueron detectados 28 nuevos casos del virus H5N1, potencialmente mortal si se transmite al hombre, lo que eleva a 41 el número de casos comprobados esta semana en Alemania, según las autoridades, que han advertido de la posibilidad de que se detecten otros más.
Frente a esta situación, la ministra austriaca de Sanidad, Maria Rauch-Kallat, invitó a sus homólogos de la UE así como a los de Turquía, Bulgaria, Croacia y Rumanía a un intercambio de informaciones sobre la gripe aviaria el próximo viernes en Viena.
Rauch-Kallat, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, tiene también la intención de invitar a esta reunión a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU.
De visita en Bangkok, el presidente francés, Jacques Chirac, subrayó que las autoridades habían decidido desencadenar sin dilación alguna las medidas de protección, control y vigilancia reforzada, previstas por el plan gubernamental.
El virus no ha afectado por el momento a ningún ave de cría en Francia ni en Alemania y sólo ha contaminado aves salvajes en seis países de la Unión Europea.
Francia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa y Estonia, así como Suiza y Luxemburgo, han decidido confinar sus aves domésticas para evitar una contaminación por aves salvajes, como ha podido ocurrir en Turquía y en Rumanía.
Austria decidió el sábado confinar también sus aves.
La Comisión Europea ha decidio ya el sacrificio obligatorio de aves y la destrucción de huevos en caso de contaminación.
Portal de entrada de la enfermedad en Europa, Rumanía es el país del continente más afectado, con 150.000 aves de corral sacrificadas desde la aparición de la enfermedad en octubre.
El virus no ha causado víctimas humanas en Rumanía, pero en Turquía cuatro personas contaminadas por un ave murieron en enero. La transmisión del animal al hombre sigue siendo poco habitual pero temible, ya que podría implicar una mutación del virus y convertirlo en vector de una epidemia mortal, según los expertos.
Una pandemia de gripe aviaria podría provocar hasta 142 millones de muertos. Zsuzsanna Jakab, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), aseguró el sábado que los 25 países de la UE estarán listos de aquí a un año a enfrentarse a una posible pandemia, según el diario sueco Svenka Dagbladet.
El H5N1 ha supuesto ya la muerte de millones de aves en Asia y es responsable de la de 91 personas en el mundo desde 2003, principalmente en Asia. Su progresión ha provocado además una caída espectacular del consumo de aves en los países de la UE.
En puertas de la UE, se han confirmado casos de H5N1 en Ucrania, Rusia y Croacia.
También en la India
BOMBAY, India (AP) _ Exámenes de laboratorio han confirmado que al menos algunos de los miles de pollos que murieron en los últimos días habían contraído la variedad letal H5N1 de la gripe aviar en la India, dijo el sábado un ministro estatal al anunciar el primer caso de la enfermedad en el país.
Las autoridades comenzaron de inmediato a sacrificar a cientos de miles de aves en un radio de tres kilómetros alrededor de las granjas avícolas en la población de Navapur, donde fueron detectados los casos confirmados, expresó a la AP Anees Ahmed, ministro de Agricultura del estado de Maharashtra.
«Mataremos a cerca de 50.000 aves, sostuvo. «Se ha confirmado que las muertes fueron causadas por la cepa H5N1 de la gripe aviar.
Los exámenes de los pollos fueron realizados por el Laboratorio de Alta Seguridad de Enfermedades Animales ubicado en la ciudad de Bhopal, en el centro del país.
Mientras tanto, un científico dijo que una cantidad no determinada de personas en el área de las inmediaciones de la epidemia reportaron tener fiebre y gripe, aunque no existían indicios inmediatos de que hayan contraído la gripe aviar.
Milind Gore, vicedirector del Instituto Nacional de Virología en Pune, que cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, manifestó que los científicos de la institución comenzarán el domingo a examinar muestras de personas que padecen síntomas similares a los de la gripe.
En las últimas dos semanas, al menos 30.000 pollos han muerto en Navapur, una importante región avícola del estado de Maharashtra, dijo Ahmed.
El gobierno estatal enviaba un equipo de 200 veterinarios y asistentes al área, a más de 400 kilómetros al noreste de Bombay.
«Aún no hemos decidido si vamos a evacuar a la gente del área, sostuvo.
La policía acordonó la zona de los alrededores de las granjas avícolas y se utilizarán maquinarias de construcción para enterrar los animales sacrificados, señaló Ahmed.
«No se permite que nadie ingrese al área. Se para a la gente en un radio de 10 kilómetros, sostuvo.
En Nueva Delhi, el ministerio de salud de la nación dijo que además de sacrificar a las aves, se vacunará contra la gripe aviar a los pollos que se encuentren a entre cinco y siete kilómetros del brote.
«Se están tomando todas las medidas para asegurar que la infección no se expanda, indicó el ministerio en un comunicado. Agregó que la gente no debería entrar en pánico ya que la situación está «bajo control.
En un principio las autoridades creían que los pollos habían muerto por la enfermedad de Newcastle, otro mal letal que afecta a las aves. Los exámenes, sin embargo, revelaron que habían fallecido por la gripe aviar.
La gripe aviar ha matado a unas 91 personas en Turquía y en Asia desde el 2003 y la mayoría de las víctimas se ha infectado por el contacto directo con las aves enfermas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Los científicos temen que el virus H5N1 pueda cambiar a una forma de más fácil contagio entre los humanos y desencadene una pandemia de gripe humana.