Gripe aviaria se extiende Europa

Gripe aviaria se extiende Europa

PARIS, (AFP) – Una granja de pavos francesa fue contaminada por la gripe aviaria aunque el gobierno todavía no sabe si se trata del H5N1, la variante más peligrosa del virus, cuya confirmación significaría el primer caso en aves de corral de Europa, donde el virus se sigue extendiendo en Alemania y fue registrado por primera vez en Georgia.

El viernes, el ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, confirmó que los cerca de 400 pavos muertos en una granja avícola en el centro-este de Francia estaban contaminados por el virus “H5 altamente patógeno”. No obstante todavía no se sabe si se trata del H5N1 tal y como se registró en Asia, que es temido por ser potencialmente transmisible al hombre. Los resultados definitivos se esperan en las próximas horas.

La presencia del virus H5N1 en aves destinadas al consumo en Europa representaría un punto y aparte en la temida expansión de esta enfermedad, que provocó una caída en picado de las ventas y pérdidas millonarias en los productores del continente.

Según el director de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), Bernard Vallat, la epizootia de la gripe aviaria puede extenderse en este momento por el mundo entero.

Salvo Australia y Nueva Zelanda, que no se ven afectados por la migración de pájaros procedentes de zonas infectadas, todo el mundo está “expuesto”. “Asistimos a una evolución rápida de la situación, caracterizada por la transformación progresiva de una epizootia en pandemia”, declaró al diario Le Monde.

Si la presencia de esta variante del virus se confirma en Francia, la enfermedad afectaría al primer país exportador de aves de la UE y al tercero mundial.

Al mismo tiempo, la noticia pondría en tela de juicio las medidas de prevención puestas en marcha por este país, ya que los pavos de esta granja del centro-este francés no eran criados al aire libre sino que estaban confinados en un hangar, como ordenan las autoridades francesas, para evitar el contacto con las aves migratorias.

Según los expertos veterinarios, los pavos de esta granja pudieron haber sido contaminados por las “heces de patos salvajes” que cayeron sobre la paja de la granja donde estaban los pavos.

El jueves, fueron sacrificadas las 11.000 aves del criadero, que se sitúa casualmente en el perímetro de protección que el gobierno creó al descubrir la semana pasada el primer caso de gripe aviaria en el país en un pato salvaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas