Gripe aviaria:
Todo lo que hay que saber

<SPAN><STRONG>Gripe aviaria:</STRONG> </SPAN><BR>Todo lo que hay que saber

Por Anna Jiménez
Editora De salud

Probablemente eres de las personas que se han sorprendido por las noticias de los últimos días, que dan cuenta de un brote de influencia aviaria en la provincia La Altagracia, en el Este del país.

Afortunadamente, el virus identificado solo afecta a los animales y ya fueron tomadas las medidas sanitarias de lugar para evitar que este fuera foco de contagio a otras aves.

Para que quede eliminada la preocupación que generó esta información, te invito a conocer detalles de este virus,  y de esta manera sabrás qué escuchar y cuándo ponerte alerta.

Antes que nada, no creas que solo ha existido este brote en República Dominicana; antes lo hubo en Chiapas( México), Colombia y Bahamas.

La gripe aviaria, o gripe aviar, recomienda la primera forma también llamada técnicamente

influenza aviar, comúnmente gripe del pollo y gripe de los pájaros, y designa  una enfermedad provocada por virus y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluído el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX , y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

Los virus de la gripe aviaria forman parte del género Influenza virus A, de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa.

Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B oC, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos.

Un subtipo del virus de influenza aviar H5N1, que apareció en 1997 en Hong Kong, ha sido identificado como la fuente más probable de una futura pandemia de gripe humana.

Prevención 

El método actual de prevención en las poblaciones animales es eliminar los infectados iy sospechosos de estar infectados. A la fecha se han sacrificado millones de aves domésticas en el sudeste asiático.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos está recomendando a las personas que planean viajar a los países en dónde se ha detectado el H5N1, que eviten granjas de aves y mercados de comida con animales vivos. Los viajeros deben evitar las superficies que parecen contaminadas por heces de cualquier animal, especialmente aves. Otro medio de prevención consiste en evitar zonas donde se exhiban peleas entre animales. También son fuente de peligro aquellas culturas que hacen rituales con animales potencialmente portadores de la enfermedad.

H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dió en 1997 en Hong Kong[1] . La infección en humanos coincidió con una epidemia de gripe aviaria, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong. El nombre H5N1 se refiere a los subtipos de los antígenos de superficie presentes en el virus: hemaglutinina tipo 5 y neuroaminidasa tipo 1.

Normalmente el virus es transportado en el intestino de las aves, y no son letales. Sin embargo, esta variante ha mutado a la más letal de las cepas de virus de la gripe existente. Las mutaciones son normales y ya han pasado con anterioridad, como la pandemia por gripe causada en 1918 conocida como gripe española, una variante de H1N1 en la que murieron entre 25 y 50 millones de personas.

Hasta octubre de 2005 sólo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta (cerca del 50%). Trece países de Asia y Europa se han visto afectados, y más de 120 millones de aves han muerto, han sido sacrificadas o han sido puestas en cuarentena.

El 26 de diciembre de 2005 científicos chinos aseguraron que habían sintetizado la primera vacuna activa del mundo para aves contra el virus letal H5N1 de la gripe aviar, útil también contra la enfermedad de Newcastle. [1]. Sin embargo, actualmente no existe ninguna vacuna comercial que pueda prevenir el contagio de esta enfermedad. [2]

La cepa ha sido llamada HPAI A/H5N1, que significa Subtipo H5N1 del virus de la influenza aviar tipo A, altamente patógeno por sus siglas en inglés; este es el virus el responsable de la gripe H5N1, comúnmente llamada gripe aviar.

Trasmisión e infección

Aves infectadas transmiten el H5N1 a través de la saliva, secreciones nasales y heces.

Otras aves pueden contagiarse mediante el contacto directo con estas secreciones o cuando entran en contacto con superficies contaminadas con este material. Debido a las prácticas migratorias de los portadores del virus H5N1, es posible que se haya diseminado en todo el mundo.

Epidemias anteriores de gripe aviar se han originado típicamente en condiciones de sobrepoblación del Sudeste y Este asiático, donde humanos, cerdos y aves de corral viven en espacios cerrados. En estas condiciones, un virus puede mutar en uno más propicio para infectar humanos. La mayoría de los casos de H5N1 han sido reportados en el Sudeste y Este asiáticos. Una vez que se detecta una epidemia, las autoridades locales normalmente ordenan el sacrificio masivo de aves y animales infectados. Si esto es llevado acabo con suficiente rapidez, es posible evitar una crisis mayor. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha expresado preocupación porque no todos los países están reportando epidemias con tanto detalle como deben. China, por ejemplo, ha negado en el pasado epidemias de SARS y HIV.

Síntomas

En los humanos, dado que el H5N1 es un virus de influenza, los síntomas pueden parecer como de una gripe común, con fiebre, tos, garganta reseca y músculos adoloridos.

Sin embargo, en casos más severos se pueden desarrollar neumonía y problemas severos del aparato respiratorio y, eventualmente, puede provocar la muerte.

Pacientes infectados de H5N1 han presentado pocos casos de conjuntivitis, a diferencia de los casos humanos del virus H7.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) Communicable Disease Surveillance & Response (CSR)

Cuadro de casos en humanos

País                                 Casos   Muertes

Camboya ( Desde el 2005)   04        100%

China (Desde el 2005)         15        75.0%

Indonesia ( Desde el 2005)   28        100%

Iraq (Desde el 2006)            02         63.6%

Tailandia (Desde el 2004)     22         33.3%

Turquía (Desde el 2006)       12         45.2%

Vietnam (Desde el 2003)      93         55.1%

Publicaciones Relacionadas

Más leídas