Gripe desata pánico en China

Gripe desata pánico en China

PEKIN (AFP) – El miedo a contraer la gripe aviaria atenazaba el jueves a la población china tras el anuncio de la primera muerte de una persona por esta enfermedad en el país, donde ya han sido detectados 13 focos de virus H5N1 en menos de un mes. China anunció este jueves dos nuevos focos de gripe aviaria, uno en la provincia de Hubei (centro) y otro en la región de Xinjiang (noroeste), anunció la prensa estatal.

   En la provincia de Hubei, la gripe aviaria se confirmó en unas granjas situadas cerca de la ciudad de Xiagon, donde murieron 662 aves, anunció la agencia China Nueva citando al ministerio de Agricultura.

   En Xinjiang se confirmó otro brote cerca de la ciudad de Hetian, donde 32 aves murieron, según la misma fuente.

   Estos dos nuevos focos se suman a los 11 ya aparecidos.

   Desde hace cuatro semanas, la prensa china publica en portada cada dos días el hallazgo de un nuevo foco.

   El jueves, los chinos se despertaron con una noticia que temían desde hace un tiempo: el fallecimiento por gripe aviaria de una de sus compatriotas.

   Zhu Maoya, granjera de 24 años que vivía en Anhui, enfermó el 1 de noviembre y murió diez días después.

   Un niño de 9 años también contrajo el virus en Hunan y su hermana de 12 años, fallecida en octubre, podría haber muerto por esta variante de la gripe que ya mató a unas 60 personas en Asia desde finales de 2003.

   Los dos niños, que residían en el mismo pueblo, comieron pollo antes de que apareciesen los primeros síntomas.

   Cuando han transcurrido poco más de dos años desde que el gobierno lograra sofocar el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), los chinos reciben con temor estas informaciones dada la precariedad de la sanidad en el medio rural y la propensión de las autoridades a esconder la verdad, aunque parece que esta vez han actuado con transparencia desde el comienzo.

   «Tenemos la prueba de que también en China el virus puede transmitirse al ser humano (…) es urgente acelerar el trabajo de prevención», advirtió Zeng Guang, un experto del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en una entrevista concedida al Diario del Pueblo.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS), que colabora con las autoridades chinas, trató de tranquilizar el jueves a la población, insistiendo en que estos primeros casos humanos no presagian indefectiblemente una epidemia.

   «Mientras haya focos, habrá personas expuestas. Podemos contar con otros humanos contagiados», declaró el representante de la OMS en ese país, Henk Bekedam.

   «Por otra parte, hay que recordar que el virus no se transmite fácilmente a los humanos. Por lo tanto, no contamos con un número elevado de casos» en China, añadió.

   Según la OMS, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades chinas, cuyo «compromiso es impresionante», es la gran cantidad de explotaciones avícolas, en su mayoría pequeñas, que dificultan el control y la prevención.

   El gobierno chino ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un plan para tratar de vacunar a miles de millones de aves de corral.

   Además, las autoridades sanitarias están elaborando más de 100 millones de dosis de vacunas pero, según el ministerio de Agricultura, algunas regiones todavía no han sido abastecidas.

   China, que cría cada año 14.000 millones de aves de corral, posee actualmente alrededor de 5.200 millones de aves vivas.

   Además de las vacunas, el gigante asiático está estudiando la efectividad de la medicina tradicional para prevenir contagios en humanos, según China Nueva.

   El Instituto estatal de Medicina Tradicional china ha puesto en marcha un grupo de trabajo para supervisar y coordinar la investigación, añade la misma fuente.

   Por otra parte, la OMS confirmó dos muertes más por gripe aviaria en Indonesia, lo cual lleva el balance total en el país a siete muertos por esta causa.

Publicaciones Relacionadas