Gripe mataría 7 millones en el mundo

BANGKOK (AP).- Es inminente el estallido de una pandemia mundial de la influenza (gripe) que mataría a entre dos millones y siete millones de personas, advirtió ayer un experto de la Organización Mundial de la Salud. “No hay dudas de que habrá otra pandemia””, expresó Klaus Stohr, del Programa Mundial de Influenza de la OMS al margen de una reunión regional sobre influenza aviaria realizada en Bangkok.

   Por lo general, las pandemias tienen lugar cada 20 o 30 años, cuando el virus de influenza cambia tan drásticamente que la gente tiene poca o ninguna inmunidad.

   “Durante los últimos 36 años, no se han registrado pandemias, y se cree ahora que estamos más cerca de la próxima pandemia que nunca antes””, manifestó Stohr a la prensa.

   “No existen razones para pensar que estaremos exentos”” de esta pandemia, consideró.

   Señaló que el virus de la influenza aviaria que este año ha matado a 32 personas en Tailandia y Vietnam, y millones de pollos en toda Asia, “es con seguridad el que causará la próxima pandemia””.

   Stohr indicó que si la influenza aviaria provoca la próxima pandemia, el virus probablemente se originará en Asia.

   “Nadie se librará de una pandemia de influenza. Todos los países estarán afectados””, declaró.

   El experto de la OMS sostuvo que el virus causará una “emergencia de la salud pública””, y vaticinó que podría provocar entre dos millones y siete millones de muertes, además de enfermar a miles de millones de personas.

   En el siglo XX se registraron tres pandemias, y todas se expandieron por el mundo en el período de un año tras ser detectadas.

   La peor fue una influenza española entre 1918 y 1919, cuando se cree que unos 50 millones de personas de todo el mundo murieron, casi la mitad de ellas jóvenes y adultos saludables.

   Es fundamental que los países actúen de manera inmediata para protegerse de una posible pandemia y tener en reservas medicinas antivirales, dijo Stohr.