Gripe modifica el código urbano

Gripe modifica el código urbano

GINEBRA. AFP. Diversas maneras de estornudar tapándose con el ángulo del brazo o con la manga de la camisa, lavarse las manos con frecuencia o evitar saludarse de mano y darse besos en la mejilla: la OMS añadió nuevas formas a los códigos de urbanidad para evitar una pandemia de gripa porcina.  Esos gestos cotidianos son básicos para las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al nuevo virus A (H1N1) y son considerados por los expertos de la organización como medidas esenciales y muy eficaces para contener la propagación del virus.

«Tomen las precauciones normales que se aplicarían durante una gripe de estación o un simple resfrío, nada es más drástico», explicó un portavoz de la agencia de la ONU con sede en Ginebra, agregando que tales medidas se basan en el «sentido común».

En medio de esas recomendaciones, la directora general de la OMS, con sede en Ginebra, la doctora Margaret Chan, anunció que renunció a la costumbre suiza de darse los tres besitos de rigor para saludarse entre hombres y mujeres.

«Es para mostrar a la gente que las cosas continúan, pero deben tratar de poner atención a los asuntos de higiene personal», dijo tras colocar al mundo en estado de alerta 5 ante un riesgo «inminente» de pandemia.

Como ella, el personal de la organización fue invitado a evitar, al menos por ahora, saludarse de beso y estrecharse las manos. La medida fue ampliada a todo el personal de ONU en Ginebra, donde miles de personas de todas las nacionalidades se cruzan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas