Gripe porcina afecta al turismo en el mundo

Gripe porcina afecta al turismo en el mundo

Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron ayer  las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída del petróleo y la de importantes mercados bursátiles del mundo, pero en el caso de la República Dominicana, si las medidas de previsión logran asegurar que el país quede libre del virus, el turismo dominicano podría resultar beneficiado de un cambio en planes de vuelos que originalmente estaban programados para México.

Esto así porque México es el principal competidor del turismo dominicano y la propagación del virus en ese país ha provocado algunos cambios en  planes de vuelos hacia ese país.

Ayer trascendió extraoficualmente  que algunas aerolíneas habían tomado la decisión de enviar pasajeros a la República Dominicana que en principio tenían como destino México.

Ayer hubo una reunión multilateral en la que participaron todas las insitutuciones públicas y privadas que tienen que ver con la previsión de este tipo de virus, en la cual se acordó activiar una vigilancia preventiva permanente.

Ayer, la bolsa de México, país donde se originó la gripe porcina, se desplomó, perdiendo 3,34%, Sao Paulo cayó 2,04% y la de Nueva York bajó ante los temores de los inversores sobre las consecuencias económicas que podría tener la propagación de la epidemia: el Dow Jones perdió 0,64% y el Nasdaq 0,88%.

 La aparición de casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos y Europa llevaron al mercado «el factor miedo».  La situación afectó pesadamente a los sectores de transporte aéreo y turismo, arrastrando a su vez al mercado petrolero, ante temores de una caída de la demanda de crudo.  Continental Airlines cayó 16,38%, Delta Air Lines 14,34%, United Airlines 14,04%, American Airlines 13,28%, mientras que la Unión Europea desaconsejó viajar a las zonas afectadas por la enfermedad en México y en Estados Unidos. 

Efecto global de una pandemia

El Banco Mundial estimó en 2008, antes de la actual crisis global, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares -2,2 billones de dólares- y suponer casi una caída del 5% en el Producto Interior Bruto mundial. Los expertos temen que una pandemia pueda retrasar la recuperación, una vez que ya se habían mostrado síntomas de lo que peor de la recesión mundial podía haber pasado.

Turismo

Este sector podría verse muy afectado. Los viajeros podrían optar por cancelar vuelos y viajes. Además, los viajes de negocios podrían limitarse enormemente ante una pandemia. De hecho, las acciones de las aerolíneas y las empresas de hoteles han sido las primeras en reaccionar con fuertes caídas tras el brote de la gripe. De momento, no se ha decidido restringir los vuelos desde EEUU a México, adonde 5,9 millones de estadounidenses volaron en 2008, aunque las aerolíneas han decidido flexibilizar su política de cancelaciones.

 El ministro de Economía de México, Agustín Carstens, ha afirmado que es «demasiado temprano» para evaluar el efecto del brote sobre la economía mexicana, aunque tiene «un alto potencial de producir trastornos». La industria turística es una de las más importantes del país -el año pasado recibió 22,6 millones de turistas extranjeros- y a nadie escapa que se va a ver dañada, al menos a corto plazo. Muchas cadenas hoteleras españolas y empresas del sector turístico tienen actividad en el país. La mayoría de los países europeos, incluido España, ha recomendado que no se viaje al país excepto en casos de gran necesidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas