La gripe porcina, que dejó al menos 20 muertos en México, tendría poder para extenderse a otros países, por lo que la Organización Mundial de la Salud pidió a los Estados afectados aumentar la vigilancia.
En México se investigan 48 posibles decesos más por la enfermedad, que llegó a Estados Unidos.
MÉXICO. AFP. La OMS alertó ayer sobre un «potencial pandémico» de la gripe porcina que dejó al menos 20 muertos en México, donde se analizan otras 61 muertes probablemente causadas por este mal, mientras en Estados Unidos se confirmaron dos nuevos casos y se advirtió que no se podrá contener el virus. Desde el 13 de abril «se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus, de las cuales sólo 20 casos se tiene comprobación virológica», dijo José Angel Córdova, ministro mexicano al rendir un informe la noche del sábado.
Hasta el viernes, el gobierno mexicano estudiaba 48 muertes que podrían ser atribuidas a la gripe porcina, cifra a la que se sumaron 13 nuevos decesos en las últimas 24 horas.
Explicó que ante la alerta por la epidemia de gripe porcina, los servicios de atención médica se han multiplicado y «1.324 pacientes han estado o están actualmente en estudio para determinar si corresponde a la enfermedad» de este nuevo virus que se ha transmitido de humano a humano. En Ginebra, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó este sábado que el virus de gripe porcina «tiene un potencial claramente pandémico», por lo que recomendó a los países afectados «aumentar la vigilancia».
Estados Unidos, el otro país afectado por la gripe porcina, suma 11 casos confirmados, sin ningún deceso, luego de que el sábado las autoridades de salud de Kansas confirmaron dos nuevos pacientes con este mal, uno de los cuales viajó recientemente a México.
Las autoridades sanitarias de Kansas explicaron que en ambos pacientes se detectó el mismo tipo de virus de gripe porcina (H1N1) que se ha registrado en México y en los distritos estadunidenses de California y Texas. Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió que espera se presenten más casos de este mal.
La cifra
48 muertos. Hasta el viernes, el gobierno mexicano estudiaba 48 muertes que podrían ser atribuidas a la gripe porcina, cifra a la que se sumaron 13 nuevos decesos en las últimas 24 horas. En Estados Unidos no se han reportado muertes.