Virus respiratorio y dengue, son las afecciones más importantes que afectan a los dominicanos en lo que concierne a las consultas en centros públicos y privados.
No se tienen estadísticas de defunciones, pero pediatras de diferentes centros de salud confirmaron a Hoy que existe una mayor afluencia de pacientes con afecciones respiratorias que todavía no registra el sistema de vigilancia epidemiológica.
El 2022 podría ser altamente epidémico, afirman especialistas, lo que se complica por el impacto climático, lluvias y la temporada de calor.
El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), confirmó que en las consultas de esos centros se registra una mayor cantidad de niños afectados con problemas respiratorios. Se trata de virus diferentes que pueden llegar a complicarse y los pediatras verse compelidos a ingresar a los niños, dijo el presidente de Andeclip.
El dengue
En el caso del dengue, en lo que va de año se han registrado, 1,304 casos de dengue, pero el sistema mantiene un registro de ocho defunciones de menores por esa causa.
El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, cuya incidencia constituye un problema de salud pública.
Puede leer: Terrero ve dengue está en control; no hay gravedad
Los síntomas de la enfermedad son fiebre elevada acompañada de síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.
Los casos dengue
Durante las últimas cuatro semanas, de la 13 a 16 se han reportado 406 casos, para un total de 1,304 casos y ocho fallecimientos.
Solo en la semana 16 se notificaron 114 casos probables de dengue, el 47%, es decir, 52 de 114 residen en los municipios Santiago, Santo Domingo Este, Hato Mayor del Rey, Santo Domingo Norte, Distrito Nacional y San Cristóbal.
El sexo más afectado en esta semana con el 61%, es decir 69 de los 114 casos reportados corresponden al masculino.
Los pequeños deben ser llevados a sus médicos si hay síntomas y no automedicarse.