Grippa: gasto público debe ser más eficiente RD

La administración pública está atomizada, señala informe OCDE.

El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, afirmó ayer que el gasto público debe ser más eficaz y eficiente en el país.
Explicó que la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico importante y este tiene que llegar a toda la población, lo cual pasa por una mejora de la eficiencia del gasto público.
Un mayor y mejor gasto público en los sectores sociales puede reducir la pobreza y la desigualdad en el país, aseguró.
El diplomático fue entrevistado previo a la presentación del informe “Hacia una reforma eficiente y sostenible de la administración pública de la República Dominicana”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El estudio fue presentado por Emma Cantera, analista de Políticas Públicas de la OCDE, quien dijo que pese a estos grandes y notorios avances, República Dominicana, como muchos países en América Latina, sufre de una administración pública atomizada con grandes niveles de fragmentación y pocos instrumentos de coordinación y dirección.
“Esto tiene un impacto importante en la eficiencia de la administración pública en general, limita su capacidad para la toma de decisiones estratégicas y la adecuada formulación de políticas públicas y, en particular, afecta la prestación de servicios públicos de alta calidad”, plantea.
Recomienda que para garantizar la sostenibilidad de la reforma, el Ministerio de Administración Pública debe conservar su rol como organismo rector del proceso. Resalta la importancia de medir y determinar los productos e impacto de la extensa reforma del sector público, para lo cual se debe contar con un sólido ecosistema de monitoreo.