¡Grito de Independencia! Gran fiesta mexicana

¡Grito de Independencia! Gran fiesta mexicana

POR INGRIS LEYBA
Los gritos de ¡Viva México! hicieron eco en todo el salón. Y es que tras once años de intensa lucha por obtener su independencia, los mexicanos marcaron una etapa muy importante en el curso de su historia en la que dejaron de depender de España para convertirse en un país libre y soberano.

Hoy, el grito aún es recordado como la primera vez hace casi 200 años en Ciudad Dolores, Guanajuato, a cargo del cura Miguel Hidalgo, como inicio de la lucha por la democracia.

Es por eso que al cumplirse el 196 aniversario de tan ansiada independencia, la representante del país azteca en República Dominicana, Isabel Tellez de Ortega, acompañada de su esposo Agustín Ortega y del cónsul José Luis Basulto, ofreció una recepción con motivo de la celebración de tan importante acontecimiento. 

Políticos, diplomáticos, empresarios y militares formaron parte de los invitados al encuentro en el salón Anacaona del hotel Renaissance Jaragua, ambientado con los colores de su bandera: el verde, que representa la independencia; el blanco, la religión y el rojo, la unidad.

Tras la entonación de los Himnos Nacional y de México, la embajadora Isabel Tellez de Ortega, al dar la bienvenida destacó que “para nosotros, ésta es una fecha muy importante porque fue cuando México nació a la vida independiente y comenzó a crearse como nación. No ha sido fácil, todavía tenemos que seguir transformándonos, porque hay que seguir creciendo”.

Dijo que el intercambio bilateral entre su país y la República Dominicana ha sido muy intensa, en la que se destaca la gran actividad de intercambio comercial.

La diplomática agregó en su discurso que como mexicana anhela que su país logre derrotar a su principal enemigo, que es la pobreza extrema, situación que no solamente afecta a México, sino a otros países de Latinoamérica. “Hay que derrotar la inseguridad y hay que derrotar el narcotráfico”.

Después del discurso, todos los presentes vivieron uno de los momentos más emocionantes de la celebración: el “grito” tradicional de labios de la anfitriona: ¡Viva México! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!,  expresiones que eran repetidas a una sola voz por parte de los invitados.

Finalmente todos, mexicanos y dominicanos, entonaron el Himno Nacional de México, a cuyo término Isabel Tellez ofreció un brindis –con tequila– por las buenas relaciones que siempre han existido entre ambas naciones.

La Bandera de  México 

Muchos fueron los estandartes y las banderas que existieron en México a lo largo de la historia como símbolo de la patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías, la cual consta de tres colores distribuidos en forma vertical en este orden, comenzando en el asta: el verde, blanco y rojo. El color  verde significa Independencia y la esperanza del pueblo; el blanco religión y la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la unión y la sangre que derramaron los héroes por la patria.

En la franja blanca del centro de la bandera está el Escudo, que se origina en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Tenochtitlán.

La leyenda narra que los Aztecas (una de las tribus indígenas más importantes que tuvo México) vivían tranquilos en Aztlán, cuando su dios principal llamado Huitzilopochtli habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente habrían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlán y así, este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se adoptó como símbolo del Escudo Nacional.

El escudo, al igual que la bandera, ha sufrido cambios a través del tiempo, el actual está constituido por un águila mexicana, con la parte superior de las alas en actitud de combate. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior que se unen por medio de un listón dividido en tres franjas. El águila representa la fuerza cósmica del sol, el nopal el paisaje de México y la serpiente las potencialidades de la tierra.

La Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria mexicana; el 24 de febrero se instituyó como el día oficial para rendirle homenaje. En todo el país se celebra en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas