“Grito de Mujer” un festival en homenaje a las hermanas Mirabal

“Grito de Mujer” un festival en homenaje a las hermanas Mirabal

Salcedo.- El movimiento Mujeres Poetas Internacional, que dirige la dominicana Jael Uribe, dio apertura aquí al festival internacional “Grito de Mujer” que tuvo la conducción del conocido escritor Ramón Saba.

El Centro Cultural Hermanas Mirabal fue el escenario para que los poetas, artistas, grupos musicales y cantautores dejaran oír su voz en homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

Entre los familiares presentes estaban Noris Fernández Mirabal, hija de Patria, y Jaime David Fernández Mirabal, el vástago de la hermana sobreviviente, Bélgica Adela, conocida como doña Dedé.

Asimismo, asistieron el síndico municipal Octavio Valentín Fernández; Lesbia González, en representación del gobernador provincial Domingo Payero y la dirigente Virtudes Álvarez.

La presidenta del movimiento Mujeres Poetas Internacional, Jael Uribe, destacó la significación de ese homenaje y de labor que hace el Movimiento Mujeres Poetas Internacional así como del Festival Grito de Mujer que este año será celebrado en 40 países durante todo el mes de marzo y que está oficialmente enmarcado dentro de la Conmemoración del Año Internacional de la Luz, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El síndico municipal también agradeció que este año fueran escogidas las hermanas Mirabal para el evento y que el mismo se realizara en la tierra que las vio nacer.

La apertura estuvo a cargo de la Camerata Hermanas Mirabal, luego se dio inicio al recital en que tomaron parte poetas invitados, representantes de los grupos y talleres literarios del país. Entre los que agotaron turno en esta parte estuvieron Eddy Sosa, Quibian Castillo, Florencio Sila Eduardo, Ramón Cordero, Jael Uribe, Marlex Rodríguez, Gerardo “El Cuervo” Mercedes, Farah Hallal, Orlando Muñoz, Angie Carolina Jiménez, María Hortensia de la Cruz, Jhoan Pantaleón, Xiomara Altagracia García, y la poeta costumbrista cubano-americana Ada Bezos.

El cantautor Víctor del Villar deleitó con su canción “Es mujer”, que mereció un caluroso aplauso de la concurrencia; la exquisita Virna García se escuchó con la “Oda heroica a las Mirabal” de la poeta Carmen Natalia Martínez Bonilla, poema musicalizado por ella.

Hubo un despliegue de arte con las estatuas vivientes del grupo de teatro “Frate 07” que personificaron a las hermanas Mirabal, incluyendo a doña Dedé.

También recibió una calurosa ovación la participación del grupo de danza La Patria Tiene Nombre de Mujer” quienes convirtieron la bandera dominicana en mariposas danzantes con la canción “Mariposas”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Tuvieron palabras de motivación Linabel González Duarte y Julisa Hernández, expertas en temas de violencia contra las mujeres y abuso sexual, ya que precisamente uno de los objetivos del movimiento es luchar contra la violencia de género.

Como colofón a esta parte, los organizadores del festival llevaron unas hermosas orquídeas en homenaje a doña Dedé, de cuyo nacimiento se conmemoraron 90 años. Fueron recibidas por su hijo Jaime David y por su sobrina Noris.

El grupo de invitados visitó la plazoleta Hermanas Mirabal en Ojo de Agua, donde hay un monumento conmemorativo, contigua a la casa donde nacieron las hermanas y fuera la residencia de doña Dedé, para luego trasladarse a donde vivieron los últimos días las hermanas Mirabal, y que, convertida en la Casa Museo, recoge parte de sus pertenencias para que puedan ser conocidas y veneradas por el público.

Allí fue depositada una ofrenda floral en forma de mariposa, ante las tumbas, extensión del Panteón de la Patria, donde descansan las hermanas Mirabal y Manolo Tavárez, el esposo de Minerva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas